Cargando...
Economía

Estados Unidos arrastra al dólar a su peor arranque desde 1973: conoce qué hay detrás de la caída

El dólar, aunque sigue siendo la principal moneda de reserva global, ha caído más del 10% en el primer semestre de 2025, su peor comienzo desde 1973, según Financial Times.

Dolar hoy Perú
Expertos advierten que las acciones políticas de Donald Trump. Foto: composición LR

El dólar ya no impone el mismo respeto. Aunque sigue siendo la principal moneda de reserva del planeta, con una adopción cercana al 60%, su caída en el primer semestre del 2025 —más de 10%— lo convierte en el peor comienzo de año para la divisa estadounidense desde 1973, según datos recopilados por Financial Times

El llamado “Índice Dólar” (DXY), que compara su valor frente a una canasta de seis monedas relevantes —con predominancia del euro— se mantiene por debajo de los 97 puntos, su nivel más bajo en más de tres años.

Este descenso no es casual. Como explica Felipe Mendoza, analista de mercados financieros en ATFX LATAM, “esta caída podría tener varias explicaciones; hay bastante peso en que pueda deberse a un movimiento de anticipación con las expectativas de recortes de tasas que tanto ha pedido el presidente Donald Trump a la Reserva Federal”.

Dólar Index revela una verdad incómoda

El Índice Dólar (DXY) es una medida geométrica ponderada que compara el dólar con seis monedas extranjeras, entre ellas el euro (57,6% del total), el yen, la libra esterlina y el franco suizo. 

Desde su creación en 1973, tras la caída del sistema de Bretton Woods, ha servido para medir la fortaleza relativa de la moneda estadounidense.

Hoy, esa fortaleza está en entredicho. La combinación de una posible reforma fiscal que eleve el déficit, una menor demanda extranjera por bonos del Tesoro, y una pérdida de credibilidad institucional, han erosionado la percepción del dólar como “activo refugio”.

El economista Jimmy Astocóndor, de la Pacífico Business School, añade una capa más: “Ya, este es un reflejo del comportamiento del PBI en Estados Unidos. El año pasado creció 2,8%, pero en el primer trimestre de este año ha tenido una contracción de 0,5%. Esa es una de las principales razones que ha hecho que la economía se debilite”. 

Esta desaceleración —sostiene— es resultado de decisiones políticas poco meditadas, como las altas tasas arancelarias, el mayor impulso a las importaciones frente al consumo local y el descenso del gasto público en 0,7%.

Según Astocóndor, la presión de Trump por bajar las tasas y reemplazar al presidente de la Fed “es un indicador clave que los mercados están siguiendo con cautela”. 

A ello se suma una menor preferencia internacional por el dólar, según Leonardo Baptista, jefe de Asesoría en SURA Investments. El impulso de infraestructura y defensa en economías como Alemania ha generado mayor atractivo por activos europeos, mientras que América Latina ha ganado terreno ante un menor impacto arancelario. “Parte de las posiciones migraron hacia países como el nuestro”, explicó a La República.

Bancos centrales se deshacen de los dólares

En este escenario de mayor debilidad del dólar, el oro ha brillado con fuerza. Según Antonio Montiel, director analista de ATFX Education, la reciente corrección en el precio del metal precioso “no puede atribuirse a una única causa específica”, pero sí responde a “una combinación de factores”, entre ellos la reducción de tensiones geopolíticas, un movimiento de toma de ganancias tras acumular más de 100% de valorización en el último año y más del 25% en lo que va del 2025, y la persistente incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal y monetaria de Estados Unidos.

Montiel advierte además que varios bancos centrales han empezado a diversificar sus reservas, reduciendo exposición al dólar y aumentando sus posiciones en oro

“Este cambio estructural en la composición de las reservas internacionales ha sido uno de los principales catalizadores de la tendencia alcista sostenida del oro”, remarca. 

También ha sido impulsado por las políticas aplicadas en EE.UU. que redujeron el atractivo del dólar como refugio, según Baptista. Esto ha beneficiado particularmente a las grandes mineras peruanas de oro y plata, que han visto una mejora en sus resultados gracias al rally del metal precioso.

China lidera esta demanda constante, junto con compras elevadas por parte de otros bancos centrales, lo que ha generado un “soporte sólido” para los precios del metal.

Activos que ganan terreno 

Aunque el dólar ha sido por décadas la moneda que el mundo abraza en tiempos de crisis, ese rol parece estar en revisión. 

Para Mendoza, “aunque el dólar sigue siendo la principal moneda de reserva global (...), su rol como divisa refugio se ha visto opacado, dando mayor resultado en movimientos ante eventos relacionados con la política monetaria de Estados Unidos y dejando de lado eventos geopolíticos que parecen tender a estabilizarse”.

En ese nuevo reparto, opciones como el oro, el euro, el franco suizo, el yuan e incluso el Bitcoin comienzan a ganar protagonismo. Sin embargo, cada una tiene sus propias limitaciones. 

El oro, por ejemplo, “es una excelente alternativa para momentos de crisis, pero sufre inconvenientes logísticos y de almacenamiento cuando se piensa en él como activo físico (lingotes o spot)”, explica Mendoza.

¿Y Bitcoin? Aunque resiliente, aún no convence. “Todavía no ha probado su posibilidad como una reserva de valor completa”, añade Mendoza, debido a su volatilidad y a la falta de confianza institucional plena.

Montiel coincide en que el entorno creado por Trump “no constituye la causa directa de la volatilidad reciente”, pero sus propuestas y posicionamientos sí “generan un entorno de incertidumbre que tampoco favorece la confianza de los mercados en la estabilidad del dólar estadounidense”.

Baptista, por su parte, identifica que la discusión sobre nuevas exoneraciones fiscales en Estados Unidos podría elevar su deuda pública de 28 a 32 trillones de dólares, afectando la demanda por bonos del Tesoro y debilitando el interés por activos de largo plazo en esa economía.

Impacto en el Perú: ¿a quién le favorece un dólar débil?

Desde Lima, Astocóndor advierte que el actual rango de tipo de cambio entre S/3,55 y S/3,65 refleja ya este nuevo contexto, aunque con matices: 

“Una apreciación del sol favorece a los importadores, que necesitan menos soles para pagar sus deudas en dólares. Pero afecta al exportador, que busca un tipo de cambio más alto para rentabilizar sus divisas”, detalla.

Baptista coincide: en este entorno de reconfiguración global, el Perú ha recibido flujos positivos gracias a su estabilidad relativa y al movimiento de capitales desde EE.UU. hacia mercados emergentes, aunque aún persiste la volatilidad.

En ese sentido, un dólar más débil podría tener un efecto mixto para la economía peruana, y conviene monitorear si esta tendencia se mantiene o se revierte.

¿Y ahora qué? El dilema de un dólar debilitado

La gran pregunta es si esta tendencia bajista del dólar continuará. Para Felipe Mendoza, eso dependerá de varios factores:

  • Si se confirma un giro más expansivo en la política monetaria de la Fed, con recortes de tasas más agresivos como exige Trump, el debilitamiento del dólar podría profundizarse.
  • Una crisis fiscal real, ante un creciente déficit y baja demanda por bonos, también sería un golpe fuerte.
  • Pero si, por el contrario, la Fed sorprende con una postura hawkish (subida o mantenimiento de tasas), o si una crisis financiera global obliga a buscar refugios tradicionales, el dólar podría recuperar terreno.

Desde SURA, Baptista proyecta que el tipo de cambio en Perú podría mantenerse entre S/3,60 y S/3,70 en la segunda mitad del año, si los problemas arancelarios logran resolverse y parte de los activos migran nuevamente a EE.UU. Ya se observa cierto retorno de flujos ante los movimientos de la bolsa estadounidense.

Por ahora, en medio de un ciclo de dudas institucionales, ruido político y redefinición global del riesgo, el dólar ha dejado de ser incuestionable. Y aunque aún nadie lo ha destronado, el mundo financiero ya no lo mira como antes.

DATO

El Índice Dólar (DXY) se calcula con una fórmula geométrica ponderada que incluye seis monedas extranjeras, siendo el euro el más influyente. Si el DXY cae, significa que el dólar se deprecia frente a esa canasta.

Lo más visto

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Indecopi podría multar a Falabella con más de S/2 millones por presuntas trabas en presentación de reclamos de usuarios

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Fonavi 2025: proyecto busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución de aportes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"