Cargando...
Economía

Indecopi: solicitudes de investigación por dumping y subsidios alcanzaron niveles prepandemia

La Comisión encargada de evaluar estos asuntos en Indecopi recibió 11 solicitudes de investigaciones y exámenes sobre dumping y subsidios en el 2024.

Indecopi
Investigaciones buscan determinar la existencia de prácticas desleales de comercio en los productos importados. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que las solicitudes de investigaciones y exámenes sobre dumping y subsidios se incrementaron en el 2024 y alcanzaron niveles prepandemia. En total, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelaria de la entidad atendió 11 pedidos.

Dichas indagaciones buscan determinar la existencia de prácticas desleales de comercio que estén afectando a la rama de la producción nacional, y aplicar los respectivos derechos. Entre los sectores que las solicitaron a partir del segundo semestre del año pasado, se encuentran textil, industrial, confecciones, combustibles, cerámicos y productos de acero, relacionados a países como China, Pakistán y Estados Unidos.

"Este es el resultado de la confianza de los sectores productivos nacionales en la capacidad de las instituciones encargadas de la defensa comercial, que pueden brindar una respuesta más efectiva y rápida a las solicitudes de investigación y aplicación de medidas antidumping, propiciando que las empresas nacionales presenten más solicitudes", señalaron desde Indecopi.

La institución recordó que las investigaciones antidumping y subsidios se rigen por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y permiten adoptar medidas de defensa comercial. Dicha situación ocurre cuando las empresas extranjeras envían sus productos al Perú a precios reducidos, incluso menores que los costos de producción, lo que provoca un daño significativo a la industria nacional (dumping).

También puede suceder que las empresas extranjeras exporten sus productos al Perú a precios reducidos, debido a los subsidios estatales proporcionados por sus gobiernos en forma de aportes financieros, causando un daño significativo a los productores locales.

¿Qué es el dumping?

El dumping es una práctica comercial desleal en la que una empresa ofrece un producto en un mercado extranjero a un precio más bajo que el que tiene en su país de origen. Este comportamiento tiene como objetivo incrementar su cuota de mercado o eliminar a los competidores locales.

Cuando esta estrategia afecta negativamente a la industria nacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autoriza la implementación de medidas correctivas, que incluyen la imposición de derechos antidumping, denominados sobretasas, sobre las importaciones perjudicadas.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Zamir Villaverde publica fotos con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: ¡gol de Maxloren Castro!

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: rimenses pierden

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido