Cargando...
Economía

Consejo Fiscal alerta que Presupuesto 2025 no estaría equilibrado

Entidad sostuvo que, durante el debate y aprobación de la ley de presupuesto 2025, tanto el Ejecutivo como el Legislativo introdujeron iniciativas que incrementan el gasto público.

Consejo Fiscal
El Consejo Fiscal exhortó al Ejecutivo y al Congreso a "no comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas". Foto: composición LR/Andina

La reciente oficialización del Presupuesto Público para el año fiscal 2025 trajo una serie de críticas de especialistas y entidades expertas en la materia. Precisamente, desde el Consejo Fiscal (CF) advirtieron, a través de un pronunciamiento, que dichos recursos no “estarían equilibrados, como lo exige la Constitución”.

En primera instancia, explicaron que la fórmula original del Poder Ejecutivo para el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del próximo año no fue consistente con "la real capacidad de generar ingresos fiscales y con las metas de endeudamiento expresadas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) vigente".

Respecto a otros factores de riesgo, el CF expresó su inquietud por el aumento en el rubro de personal. Evidenciaron que el incremento de S/3.7 millones, que excede lo proyectado en remuneraciones por el MMM (S/2.2 millones), es incongruente y que este tipo de gastos ya ha mostrado aumentos históricamente elevados en el 2023 (S/7.000 millones). Se estima que alcanzará los S/5.9 millones en el 2024.

De igual forma, señalaron que las iniciativas de ley introducidas por el Parlamento afectan la capacidad para recaudar ingresos tributarios y generan nuevas obligaciones de gasto público. En esa línea, advirtieron que estas medidas podrían ser inconstitucionales, lo cual abre una vía para que el Gobierno presente demandas en resguardo del balance presupuestario y la sostenibilidad fiscal.

“Posteriormente, durante el proceso de debate y aprobación en el Congreso de la República, se realizó una recomposición de la asignación presupuestal que incrementa las rigideces fiscales al continuar, entre otros, priorizando el gasto en remuneraciones en detrimento de la inversión pública ”, agregaron.

En otra muestra de la inconsistencia del presupuesto para el año 2025 con la disciplina fiscal, desde el CF arguyen que se han agregado 120 disposiciones complementarias finales adicionales a lo que establecía el proyecto original del Ejecutivo. “Por lo menos, 102 de estas disposiciones generan nuevas obligaciones de gasto y la mayoría no cuentan con una cuantificación de su costo fiscal”, concluyeron.

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Sunat publica fechas tope para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2025 de personas y empresas

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Precios en mercados HOY 2 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”