Cargando...
Economía

Encuesta de CPI revela que seis de cada 10 peruanos creen que la economía ha empeorado respecto al año pasado

En Lima y Callao, el 59.8 % considera que la economía es más difícil, y en las regiones sube al 68.2 %. La costa y sierra norte presentan mayor preocupación con un 72.6 % de deterioro.

larepublica.pe
Reciente encuesta de CPI revela que el 59.8 % en Lima. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

En una reciente encuesta de CPI, difundida durante una transmisión en RPP, se reveló que únicamente el 3.7 % de los peruanos considera que la economía del país ha mejorado en 2024. Por el contrario, un 65.1 % de los entrevistados afirma que la situación económica es peor que la registrada en el año anterior.

Además, un 30.6 % opina que la situación permanece igual, mientras que un 0.6 % prefirió no emitir un juicio al respecto. La encuesta se basó en una muestra de 1.200 personas, tanto en zonas urbanas como rurales, en 18 departamentos del país.

Encuesta CPI: El 59.8% en Lima y 68.2% en regiones creen que la economía está peor

El sondeo de CPI, realizado entre el 15 y el 20 de noviembre, refleja un claro pesimismo respecto a la economía del país. En Lima y Callao, un 59.8 % de los encuestados considera que la situación económica es más difícil que el año anterior. Este porcentaje se eleva considerablemente en las regiones, alcanza el 68.2 %.

No obstante, la mayor preocupación se percibe en la costa y sierra norte, donde el 72.6 % de los entrevistados también perciben un deterioro en las condiciones económicas. En cuanto al nivel socioeconómico E, un 68.7 % considera que la economía está peor en comparación con el año pasado.

Gerente general de la encuestadora CPI: “Siempre el sur del país ha sido más opositor”

En una intervención en 'Enfoque de los Sábados', Omar Castro, gerente general de CPI, analizó los resultados de la encuesta. En su análisis, destacó que tradicionalmente el sur del país ha mostrado un posicionamiento más crítico respecto a las políticas del gobierno de Dina Boluarte. “Siempre el sur del país ha sido más opositor, más contrario a la gestión de Dina Boluarte”, detalló.

Castro también observó una caída en los índices de aprobación en Lima, donde la cifra bajó casi cuatro puntos porcentuales, en contraste con el interior del país, donde la disminución fue de solo un punto. “Donde sí vimos una caída respecto a nuestra última medición es en Lima: la aprobación bajó casi cuatro puntos porcentuales. En el interior, solo un punto porcentual”, aseveró.

Según el experto, Lima adopta una postura más similar a la de las regiones, alineándose con la tendencia opositora que caracteriza al resto del país. “Es en Lima, donde la presidenta tenía números de aprobación mayor o menos malos, donde se ha nivelado de alguna manera con el interior del país. Lima está ya yendo en una tendencia a responder como responde el interior del país”, acotó.