
La práctica de solicitar la revisión de pertenencias en supermercados o centros comerciales es común y tiene como objetivo prevenir hurtos. Sin embargo, estas acciones deben realizarse bajo ciertas condiciones para respetar la dignidad y los derechos de los consumidores. Según Indecopi, la inspección solo puede llevarse a cabo si existen razones justificadas, como alarmas activadas o conductas sospechosas detectadas mediante cámaras de seguridad.
Si un cliente considera que estas medidas han sido abusivas, puede recurrir a los mecanismos de reclamo establecidos, como el libro de reclamaciones o una denuncia formal ante la entidad correspondiente.
Indecopi establece que las revisiones de pertenencias en supermercados son legales únicamente bajo ciertos criterios específicos. Entre ellos se encuentran:
Indecopi recalca que cualquier acción más allá de estos límites podría considerarse abusiva y violatoria de los derechos del consumidor. En esos casos, los usuarios tienen derecho a rechazar la revisión y exigir explicaciones.
Si un consumidor se siente víctima de un abuso durante la revisión de pertenencias, puede tomar las siguientes medidas:
Estas acciones buscan proteger la dignidad de los consumidores y garantizar que las medidas de seguridad no vulneren los derechos fundamentales.
PUEDES VER: Préstamo Banco de la Nación 2024: según tu edad, este es el monto máximo de dinero que puedes sacar

Indecopi señala que los supermercados y centros comerciales tienen la responsabilidad de capacitar a su personal de seguridad sobre los límites legales en la revisión de pertenencias. Las medidas recomendadas incluyen:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90