Auto se voltea en la Costa Verde: Bomberos atienden la emergencia
Sociedad

¿Se puede llevar canchita al cine? Estos son los alimentos permitidos, según Indecopi

El estreno de películas taquilleras motiva a muchos a ir al cine. Ante esto, a muchos espectadores les surge la duda de si está permitido llevar canchita propia a las salas.

Cinemark y Cineplanet tiene permitido el ingresos de canchitas propias y bebidas. Foto: composición/LR/difusión
Cinemark y Cineplanet tiene permitido el ingresos de canchitas propias y bebidas. Foto: composición/LR/difusión

El reciente estreno de varias películas en las salas de cine ha despertado el entusiasmo de los espectadores, quienes buscan disfrutar de las producciones más anticipadas y exitosas. No obstante, una pregunta recurrente entre los asistentes es si está permitido ingresar canchita por cuenta propia al cine. Esta inquietud, junto a otras relacionadas con las normativas y restricciones sobre el ingreso de alimentos, genera interés de quienes planean asistir a las funciones.

¿Los consumidores pueden llevar su propia canchita al cine?

En 2018, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió resoluciones importantes que marcaron un precedente en el acceso a las salas de cine. Estas decisiones indicaron que las cadenas Cinemark y Cineplanet estaban obligadas a permitir que los consumidores ingresaran con sus propias canchitas y bebidas.

Esto se dio tras una denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que calificó como cláusula abusiva la prohibición de entrar con alimentos adquiridos fuera del cine.

¿Qué establece el código del consumidor con respecto a los cines?

Aunque no hay un capítulo específico sobre cines, los proveedores y cadenas cinematográficas están obligados a garantizar un servicio adecuado. Esto significa que el consumidor debe recibir lo que se le ha prometido: funciones puntuales, butacas en buen estado, salas ventiladas, condiciones de higiene y seguridad, películas completas sin interrupciones y pantallas de calidad.

En caso de que un cliente no reciba un trato adecuado, incluyendo la prohibición de ingresar con sus propios snacks, tiene derecho a solicitar el libro de reclamaciones para registrar su queja.

¿Qué hacer si no me dejan entrar con alimentos a los cines?

Si al intentar ingresar a una sala de cine te impiden la entrada con alimentos, puedes tomar medidas siguiendo las recomendaciones de la abogada Carolina Meza Mestanza, del estudio Caro & Asociados, compartidas en una entrevista previa con La República.

“El consumidor puede solicitar el libro de reclamaciones del establecimiento y registrar su queja o reclamo por escrito, dejando constancia de lo sucedido”, explicó la especialista.

En caso de que se nieguen a proporcionar el libro de reclamaciones, también puedes denunciarlo a través de la plataforma virtual del Indecopi. "La negativa a entregar el libro constituye otra infracción. A través de 'Reclama Virtual' del Indecopi se pueden registrar los hechos de manera digital y detallar la negativa del cine", añadió.

¿De cuánto es la multa por no permitir el ingreso de alimentos a las salas de cine?

En diálogo previo con La República, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Indecopi puede imponer sanciones a los cines que prohíban el ingreso de alimentos, las cuales pueden ir desde amonestaciones hasta multas de hasta 450 UIT (S/2 millones 227.500), según la gravedad de la infracción.

¿Con qué alimentos no se puede ingresar al cine?

Aunque es posible ingresar alimentos al cine, algunos están completamente prohibidos por razones de seguridad. Por ejemplo, no se permite la entrada con bebidas en botellas de vidrio o latas, para proteger tanto la infraestructura del cine como la seguridad de los asistentes.

Asimismo, no se aceptan bebidas alcohólicas ni alimentos de tamaño familiar, ya que los productos deben ser de porción individual, similar a los ofrecidos en la dulcería del cine. También se prohíben alimentos o bebidas que puedan derramarse, ensuciar los asientos o generar malos olores.