La controversia actual sobre el origen del pisco despierta pasiones tanto en el Perú como en el país vecino de Chile. Si se le pregunta a un ciudadano de cada nacionalidad, seguramente elogiará y defenderá el origen de este importante insumo en la lista de tragos. En este contexto, un gerente de una destilería de origen chileno afirmó que el pisco elaborado en el Perú contiene un alcohol impuro, lo que resulta en una resaca más intensa después de consumirlo.
El pisco, destilado de uvas con un lugar destacado en la cultura y tradición peruana, se produce a partir de una variedad de uvas y es el fruto de un proceso de destilación meticuloso que ha sido refinado a lo largo de siglos.
El pisco peruano es reconocido a nivel mundial.
A través del periódico impreso y digital chileno, Las Últimas Noticias (LUN), el gerente general de la Pisquera Aba, Jorge de la Barra, comentó para una entrevista, que el pisco peruano, a comparación del chileno, genera una mayor sensación de resaca luego de beberla debido al proceso de destilación que influye en el resultado final de ambos países.
"El pisco peruano deja más resaca porque es un alcohol más impuro que el chileno ya que, por normativa, ellos solo pueden destilarlo una vez, mientras que el nuestro lo destilamos dos o más veces. Además, ellos no pueden rebajar el alcohol con agua purificada para bajar la graduación, entonces estiran la destilación y suman alcoholes menos puros, mientras que nosotros solo usamos el corazón del proceso, que son los más puros", precisó Barra.
En esa línea, el gerente general y socio de esta pisquera chilena, menciona que el proceso de destilación por el cual atraviesa el pisco peruano es fundamental para su calidad y sabor, especialmente al maridar con la famosa bebida pisco sour, la cual ha sido motivo de controversia entre ambos países. El pisco peruano se caracteriza por su aroma intenso, resultado del proceso de destilación que resalta los matices del alcohol puro, lo que lo hace ideal para el pisco sour. Sin embargo, debido a su potente aroma, este tipo de pisco no se adecua igualmente a otras bebidas.
"Por ello, el pisco peruano anda bien con el pisco sour, porque es más aromático, ya que esos aromas se les entrega la impureza de su alcohol. El problema es que eso mismo lo limita como ingrediente para cocteles diferentes al sour, porque su aroma es muy fuerte. El chileno en cambio es más suave, lo que le da un gran potencial para combinarlo", comentó de la Barra.
El Pisco Peruano es un aguardiente elaborado a partir de uvas, con su origen y nombre vinculados a la región de Pisco, en el sur del país. En esta zona, se cultivan las uvas pisqueras que, tras un proceso de destilación, dan como resultado este licor tan característico. La tradición en la elaboración del Pisco Peruano se remonta al siglo XVI.