La inflación anual en Lima metropolitana aumentó ligeramente a 2,01% en octubre y se mantiene dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP) una vez más. Dicho resultado publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) corta la tendencia a la baja que había mostrado en los últimos meses el índice de Precios al Consumidor.
Sin embargo, hay que acotar que, desde abril de este año, la inflación no ha salido
del umbral del 1% y 3% fijado por el BCRP. En esa línea, el economista Armando Mendoza refiere que los precios se vienen estabilizando y que de mantenerse esta tendencia, cerraremos el 2024 dentro del rango objetivo, después de más de 3 años.
“Más allá de alguna variación de décimas, podemos decir que los precios están estabilizados en general y que la canasta familiar se está aliviando. No obstante, el resultado mensual aún no tiene mucho impacto frente a la pérdida de capacidad adquisitiva de la población. Dicho esto, es positivo que nos mantengamos dentro del rango meta después de varios años”, indicó.
Para entender mejor esta situación, el INEI explicó que el retroceso de -0,09% que registró el IPC en octubre se debe a la disminución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,64), así como del sector de comunicaciones (-0,06%). Dicha variación negativa responde a la baja de costos de productos como el ajo molido, hortalizas, legumbres, choclo, papa amarilla, culantro y otros.De los 586 productos que integran la canasta familiar, 251 incrementaron su precio, 134 disminuyeron y 201 se mantuvieron estables. Aquellos que registraron una mayor reducción fueron el ajo molido, ajo entero, haba verde y mango, mientras que se observó un alza en el costo de la maracuyá, jurel, caballa, limón, entre otros.
“La reducción de la inflación en octubre tiene que ver también con temas estacionales, que impactan en los precios de los alimentos. Por ejemplo, el precio del ajo ha bajado porque estamos en temporada de cosecha”, agregó Armando Mendoza.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva, se estima que la inflación anual alcance un nivel de 2,3% al cierre del 2024 debido a una “reversión más lenta de los choques de oferta”, mientras que la tasa del 2025 disminuirá a un 2%.