A través de su último reporte semanal, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el déficit fiscal anualizado en septiembre se mantuvo en un preocupante 4% del Producto Bruto Interno (PBI). De esta forma, este indicador que mide la diferencia entre gastos e ingresos públicos, se ubica por quinto mes consecutivo por encima de la meta establecida por el gobierno.
En el noveno mes del año, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/2.222 millones, monto mayor que el del mismo mes del 2023, debido al incremento de los gastos del Poder Ejecutivo, especialmente en cuanto a “otros gastos de capital”. Según el BCRP, esto significa un acumulado en el 2024 de S/20.241 millones, resultado superior al logrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de -S/6.176 millones.
Como explicaron especialistas a La República anteriormente, nuestro país incumplirá por segundo año consecutivo su regla fiscal, que para este año está fijada en 2,8% del PBI. A esto hay que añadirle que, el mismo BCRP había alertado durante su último reporte de inflación que este indicador cerrará el 2024 con 3,3%.
Para el exministro de Economía, Waldo Mendoza, el MEF está en su peor momento desde 1989 debido a su deficiente manejo de la política fiscal. En declaraciones a RPP noticias, sostuvo que entre enero y septiembre de este año con relación al periodo anterior, el gasto público ha crecido 14%, mientras que para el noveno mes del año en comparación con similar mes del 2024, ha aumentado 41%.
"Es decir, hay un descontrol absoluto en el manejo de las finanzas públicas, lo que perjudica nuestro desempeño. El gobierno peruano desde 1999, hace su política fiscal sobre la base de una regla que impone límites al déficit. En el 2023, incumplimos esa meta y sería la primera vez desde que existen reglas, que incumplimos por dos años consecutivos", sentenció.