En la novena edición del Informe del Sector Gas Natural, Promigas reafirma su compromiso con el progreso y desarrollo energético de Perú y Colombia. El documento, disponible a través de su app, es una herramienta de consulta clave para el sector.
Durante la presentación, se destacó los 50 años de la empresa aportando al progreso de más de 25 millones de personas en ambos países. Sin embargo, el panorama del gas natural en Perú aún enfrenta desafíos importantes. “Las reservas probadas de gas han disminuido un 23% entre 2019 y 2023. Esta tendencia indica que las reservas seguirán disminuyendo, ya que no se está realizando exploración para reponerlas”, señaló Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
El uso de gas natural, según el informe, representa un ahorro significativo para los hogares peruanos, con una disminución del gasto mensual de hasta 160 soles, aproximadamente el 16% del salario mínimo. Ante ello, el presidente de Promigas, recalcó: “existen todavía diferencias significativas en las tarifas de gas natural entre Lima y otras regiones, lo que no solo afecta la competitividad, sino que limita el acceso a más hogares y empresas a este servicio”.
Aquiles Mercado, vicepresidente financiero de Promigas, destacó que en 2023 se sumaron 288 mil nuevos usuarios de gas natural en Perú, lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior, beneficiando a un total de 7,2 millones de peruanos. Esto ha significado un ahorro acumulado de S/ 414.105 millones en los últimos 20 años (2004-2023).
Sin embargo, es un reto alcanzar una cobertura adicional de 12 millones de peruanos conectados al gas natural, debido a la escasa demanda por la falta de igualdad en los precios. Para Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, esto se solucionaría mediante la implementación de la tarifa nivelada con alcance a todos los clientes regulados, pues, sin su aplicación, cualquier intento por masificar el gas natural a nivel nacional no tendrá el efecto esperado.
Para culminar el evento, Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que, en los últimos 20 años, el costo fiscal de los subsidios y los programas vinculados a la atención de la demanda por combustibles importados en el Perú sumó S/ 22.190 millones. De acuerdo con el especialista, con este monto se podría haber financiado: nueve veces lo invertido en el programa de masificación Bonogas, 2,036 km. de ducto de transporte de Gas Natural, 98,228 kilómetros de redes de distribución, 4.7 millones de conversiones de vehículos a GN o 2.6 veces el número de hogares por conectar.
El Informe del Sector Gas Natural 2024 subraya tanto los logros como los retos pendientes en la masificación del gas natural en Perú. Aunque se ha avanzado en la cobertura y ahorro para millones de peruanos, las barreras en competitividad y la falta de exploración de reservas son desafíos que el país deberá enfrentar para garantizar su seguridad energética a largo plazo.
[CONTENIDO PATROCINADO]