Impulsado principalmente por la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura, el sector de cemento y construcción en Perú ha comenzado a mostrar señales de recuperación. Uno de los principales motores es la inversión minera, la cual sería de más de US$5.000 millones en 2025, según el más reciente análisis de Renta4 SAB.
El análisis incluye una evaluación de las principales empresas del sector, como Ferreycorp, Unacem y Cementos Pacasmayo. Estas tres destacan por sus fortalezas en diversificación de productos, expansión internacional (en caso
de Unacem) y generación sólida y continua de efectivo.
“El sector de cemento y construcción en Perú ofrece oportunidades
interesantes para los inversionistas, especialmente en empresas con una sólida
estrategia de diversificación y un marcado liderazgo en el mercado. No
obstante, los riesgos relacionados con la evolución de los costos energéticos y
la demanda de autoconstrucción deben ser monitoreados de cerca”, precisó César Huiman, analista senior de Equity Research en Renta4 SAB.
Ferreycorp, por ejemplo, cuenta con una fuerte alianza con Caterpillar, que
representa el 75% de sus ventas. Por otra parte, Unacem, tiene una sólida participación del 47% en el mercado peruano, sumada a su estrategia de expansión internacional.
Mientras tanto, Cementos Pacasmayo se destaca por su fuerte presencia en el norte del país, aunque enfrenta desafíos de expansión en 2025 debido a la ausencia de proyectos públicos o privados muy relevantes en su zona de operaciones.
"Se espera que en los próximos años las tasas de interés en el mercado continúen bajando, es en este contexto, que invertir en empresas sólidas con trayectoria y que pagan buenos dividendos cobra relevancia", aseguró David Lizama, jefe de renta fija en Renta4 SAB.