El pago mensual para alquilar un departamento en Lima metropolitana sigue subiendo. Según el último reporte de Urbania, en agosto, arrendar este tipo de inmuebles puede alcanzar un valor de hasta S/4.762, cifra que está muy por encima —hasta en más de cuatro veces— de la remuneración mínima vital (RMV).
En el caso de una propiedad de 100 m2 con tres habitaciones, el valor promedio se ubica en S/3.026 por mes, con lo que se registra un incremento real de 3,2% en el 2024 y de 5,8% en los últimos 12 meses. Asimismo, el informe señala que el precio del metro cuadrado en este octavo mes del año está en S/6.668 y acumula 0,6% más en lo que va del año.
Respecto a las zonas con mayores valores, San Isidro financiero tiene el alquiler más caro de la ciudad con S/4.762 al mes, mientras que Los Olivos oeste es la más económica con S/1.371. En el caso de los distritos, encontramos a Barranco (S/3.970), San Isidro (S/3.683) y Miraflores (S/3.401).
Por otro lado, las localidades más baratas para arrendar un departamento son San Martín de Porres (S/1.303), Los Olivos (S/1.483) y Ate (S/1.978). Mientras tanto, La Molina Rinconada y Lima oeste figuran como las mejores zonas para los inversores que buscan renta, con tasas de 7,6% y 7,3%, respectivamente.
Finalmente, la relación entre el alquiler anual y el precio aumentó levemente y se ubica en 5,07%. Los distritos de Lima norte ofrecen los mejores retornos.
Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir explica que tras la pandemia los precios se habían estancado o bajaron, influenciados principalmente por el tipo de cambio.
Además, se comenzaron a renegociar las rentas mensuales a soles, algo atípico; y ahora, como “todo va al ritmo de la inflación”, con su naturaleza “superalta” vista en 2023, recién vemos cómo continúan aumentando paulatinamente.
“A partir de este segundo semestre, se ve esta alza porque comienzan también a vencer los contratos de alquiler y a verse ya impactadas las mensualidades con este crecimiento de precios que se va dando. Todo es progresivo”, explicó a La República.
Las búsquedas de venta de inmuebles siguen en ascenso, pero no superan a las de alquiler. Urbania señala que las consultas relacionadas con la compra de propiedades representaron el 48% del total, mientras que las correspondientes al alquiler alcanzaron el 52%.
San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, Cercado de Lima y La Victoria registran un mayor volumen de contactos para alquiler (59%), en comparación con venta (41%).
“Es interesante resaltar que la demanda de terrenos bajó de 16% en el 2021 a 11% en este 2024. Dicho resultado va de la mano con la demanda de departamentos, considerando que es el que tiene la mayor oferta en la actualidad”, acotó Barredo.
El valor promedio del m2 para el sueño de la casa propia asciende a S/6.688 en agosto: aumentó 2,4% en términos interanuales. Por polos de la capital, en San Isidro sur, la media trepó a S/11.568, Barranco cultural, a S/10.091 y nuevo Barranco, S/9.862.
En tanto, los precios más acotados están en Los Olivos: S/3.739 (centro), S/3.586 (oeste) y S/3.412 (norte). Vale añadir que el precio del m2 se mantiene entre S/6.500 y S/6.730 desde junio del 2021. En simples líneas, el costo total de una vivienda de 60 m2 con dos habitaciones es de S/415.433 y el de un inmueble de 100,2 con tres habitaciones es de S/645.284.
Las comunas con una mayor variación de precios para la compra son Chorrillos (12,6%), Bellavista (10,4%), Cercado de Lima (6,4%) y La Victoria (6,0%). Urbania acota que el 62% de los distritos registra un aumento en sus valores al comprador en términos interanuales.
Barredo señala que los créditos hipotecarios pueden seguir bajando a raíz del retroceso de la tasa referencial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero no se prevé un escenario de baja de precios. Según la SBS, la TCEA hipotecaria oscila entre 14,13% y 37,42% a la fecha.
“Podría ser lento y eso lo que va a hacer es aumentar la cantidad de personas que buscan para comprar”, concluyó.
Barredo sostiene que se deben considerar algunas cosas básicas como el lugar de trabajo, de estudio, si eres una persona joven, si estás en familia o familia joven a la hora de rentar un inmueble. Además, en el caso de los metrajes, algunos buscan que el departamento tenga gimnasio o piscina, porque al teletrabajar se busca disponer de todas las facilidades sin tener que movilizarse por un largo tramo.
“Hay muchas personas que ya no se quieren mover cerca de su trabajo y prefieren sacrificar distancia el par de días que van a un trabajo híbrido, pero los otros tres hacen todo desde sus casas o donde estén”, comentó.