Durante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, César Aguilar, jefe de la Contraloría General de la República, expuso el balance correspondiente al año pasado. Durante su intervención, indicó que las 5 ciudades más pobres del país solo obtuvieron el 14,3% del presupuesto destinado a gasto social, mientras que Lima obtuvo el doble de esa cifra.
El contralor detalló que este gasto ascendió a S/113.328 millones, lo que representa un incremento del 3,1% en comparación con el año anterior. No obstante, subrayó que la asignación del gasto social a nivel departamental no se realizó en función de los índices de pobreza o pobreza extrema, dado que el 34,3% (S/38.835 millones) de dicho presupuesto se concentró en Lima Metropolitana.
Estas son las 5 ciudades más pobres del Perú:
César Aguilar dijo que el análisis de los indicadores sociales en el Perú muestra un empeoramiento en las condiciones de vida de la población. Para el año 2023, se estimó que 9,8 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, de las cuales 1,9 millones vivían en pobreza extrema. “Esto refleja que se retrocedió más de una década en la lucha contra la pobreza, según cifras del INEI”, comentó.
La pobreza es una situación en la que una o más personas poseen un nivel de bienestar por debajo del mínimo socialmente aceptable. Inicialmente, la pobreza se vincula con la falta de capacidad para cubrir las necesidades básicas de alimentación.
Posteriormente, se amplía el concepto de pobreza para abarcar aspectos como la salud, vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, así como factores más amplios como la identidad, los derechos humanos y la participación social, entre otros.
En Perú, la pobreza extrema se refiere a la situación en la que las personas no tienen los recursos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. En 2023, afectaba al 5,7% de la población, es decir, aproximadamente 1,9 millones de personas. Las personas en pobreza extrema tienen ingresos inferiores a S/251 mensuales, lo que les impide acceder a una alimentación adecuada y otros servicios esenciales.
Este incremento en la pobreza extrema se ha visto influenciado por varios factores, como la alta inflación, la desaceleración económica, la crisis institucional, y eventos climáticos que han afectado a muchas familias rurales y urbanas, incrementando la vulnerabilidad de sus ingresos y su capacidad para satisfacer necesidades básicas.
Los países más pobres del mundo se encuentran principalmente en África y se caracterizan por bajos niveles de desarrollo económico, conflictos internos, y una fuerte dependencia de la agricultura. Entre los países con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más bajo se encuentran: