Horas después de la emisión de los comunicados del Directorio de Petroperú y el director de los representantes de la petrolera estatal, también se unió el Sindicato de Trabajadores Administrativos de PetroPerú (STAPP). Este último también deslinda de responsabilidad a los trabajadores sobre la crisis por la que atraviesa y culpa al gobierno a brindar "políticas deficientes y la falta de liderazgo efectivo en la dirección estratégica de la empresa".
"El Sindicato de Trabajadores Administrativos de PetroPerú (STAPP) se dirige a la opinión pública para expresar nuestro profundo rechazo y preocupación ante la situación crítica que atraviesa nuestra Empresa. En este contexto, es imperativo señalar que la crisis financiera de Petroperú no es responsabilidad de sus trabajadores, sino consecuencia directa de las políticas gubernamentales y de la falta de liderazgo efectivo por parte de las autoridades competentes", señala el inicio del comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP).
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de PetroPerú (STAPP) afirma que la responsabilidad de una eventual quiebra de PetroPerú recaería directamente en el gobierno. Según el STAPP, como principal accionista y encargado de la dirección estratégica de la empresa, el gobierno no ha implementado las medidas necesarias para asegurar una gestión eficiente y sostenible. Además, la institución señala que la ausencia de una política clara en el sector hidrocarburos, junto con decisiones gubernamentales equivocadas y tardías, ha llevado a la empresa a una situación financiera crítica
A través de una carta dirigida a la opinión pública, los directores nombrados por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú señalaron la necesidad urgente de que el gobierno aclare su posición respecto a la crítica situación de la empresa estatal. En el documento, destacan que desde mayo, cuando se hizo pública la delicada situación de la petrolera, siguen esperando una respuesta del Gobierno Central. Además, detallan los factores que llevaron a la empresa a este complejo escenario. Por ello, propusieron tres opciones que el Ejecutivo debería evaluar.
En relación a la evaluación para superar la crisis financiera de Petroperú, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) subrayó la importancia de contar con un equipo selecto de asesores para mejorar la capitalización de la empresa estatal.
"Consideramos que, ante la politización en la gestión de Petroperú, es esencial que la empresa atraviese una reestructuración financiera con el apoyo de los mejores asesores disponibles en el mercado. Esto permitirá negociar seriamente con los acreedores y facilitar la capitalización de la empresa", indica el tercer punto del comunicado.4o