Cargando...
Economía

Poder Ejecutivo publicó proyecto de reglamento de Ley para asegurar el acceso al agua potable

El Ministerio de Vivienda recibirá aportes y recomendaciones hasta el 2 de septiembre, mediante su página web. A través de esta medida, las familias más pobres que pagan por el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna podrían ahorrar hasta S/80 al mes.

Agua potable
Con esta ley, se proyecta cerrar la brecha de acceso a el agua en alrededor de 4 años. Foto: Andina

Hace algunos días, el Poder Ejecutivo publicó el proyecto del Reglamento de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU) que contiene una serie de disposiciones para dotar de este servicio indispensable a la población en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Según la Resolución Ministerial N° 281-2024, se otorga un plazo de 10 días hábiles para recibir sugerencias, comentarios o aportes al documento.

Este proyecto de reglamento contempla la participación de diversos sectores del Ejecutivo, así como gobiernos regionales y locales, y las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), quienes son responsables de las acciones para la implementación de sistemas no convencionales a nivel nacional que aseguren el acceso al agua potable.

Publican proyecto de reglamento de acceso al agua potable

El Ministerio de Vivienda publicó el pasado viernes 16 de agosto el proyecto de reglamento de la ley N° 32065, el cual establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable. Su objetivo central es regular el alcance de estas intervenciones en el ámbito rural y urbano, priorizando a la población en condición de pobreza o vulnerabilidad, mediante opciones tecnológicas convencionales y no convencionales.

En este documento se establece la definición y alcance de las intervenciones, la identificación de la población objetivo, la responsabilidades en la ejecución de intervenciones y los procesos de coordinación con los programas del MVCS. Para asegurar su financiamiento, se cuenta con el Fondo de Inversión par el Acceso al Agua Potable y a los Servicios de Saneamiento (FIAS), a través del cual, los gobierno locales y EPS podrán tener los recursos necesarios para los trabajos.

Según la Resolución Ministerial N° 281-2024-VIVIENDA, se estableció un plazo de 10 días hábiles para que las instituciones, estudiantes universitarios, colectivos, academia y público en general puedan dejar sus aportes, comentarios y sugerencias al proyecto de reglamento de la LAU desde el 18 de agosto hasta el 2 de septiembre, a través de la página web del MVCS.

Bajo los alcances de esta norma, se estima cerrar la brecha de acceso a este recurso en aproximadamente cuatro años, teniendo en cuenta que hay alrededor de 3,15 millones de peruanos que no tienen ese servicio básico. Según el Ministerio de Vivienda (MVCS), las familias podrán ahorrar hasta S/80 al mes, ya que dejarán de pagar a los cisterneros cerca de S/100, y solo tendrán que realizar un depósito de menos de S/20 mensuales.

DATO

  • En el segundo semestre de 2024, el sector de Vivienda destinará más de S/22 millones a intervenciones conforme a la normativa de la LAU, con el objetivo de beneficiar a más de 100.000 personas que actualmente carecen de acceso a agua de calidad, lo que tendrá un efecto directo en la mejora de sus condiciones de vida.
Lo más visto

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Siete de cada 10 especialistas en recursos humanos prefieren habilidades blandas desarrolladas antes que conocimientos técnicos

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Deportes

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo

Partidos de la Fase 2 de Copa Libertadores 2026: resultados y clasificados a la siguiente etapa