Cargando...
Economía

Poder Ejecutivo observó ley que reduce IGV a peluquerías y otros centros de belleza

Norma aprobada por el Congreso solo "beneficiaría a una fracción reducida de los contribuyentes de la actividad, los cuales son principalmente empresas de mayor tamaño y que tienen condiciones de menor vulnerabilidad", afirmó el Ejecutivo.

larepublica.pe
Norma de "recorte tributario" a peluquerías provocaría un golpe fiscal de S/17 millones al año, según el MEF. Foto: composición LR/Andina

La ley que busca aplicar una tasa especial de 8% de IGV a las peluquerías y salones de belleza fue observada. El Poder Ejecutivo comunicó esta decisión al Congreso de la República el pasado lunes 5 de agosto, luego de haber transcurrido los 15 días hábiles desde el envío de la autógrafa al despacho presidencial.

Según se lee en el documento que lleva las firmas de Dina Boluarte y el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, "las empresas que capitalizarían en mayor medida esta reducción del IGV serían aquellas asociadas a grandes franquicias de salones de belleza", entre otros argumentos. De esta manera, la propuesta legislativa retornará a la Comisión de Economía, cuyos integrantes decidirán si la aprueban por insistencia.

Observan ley que reduce IGV a peluquerías

Hace más de un mes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen de la ley que reduce de 18% a 8% el IGV que pagan las peluquerías y salones de belleza. En total, fueron 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, los que respaldaron esta propuesta legislativa cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En concordancia con esta posición, el Poder Ejecutivo decidió observar la autógrafa de esta norma impulsada por sus autores, los congresistas Eduardo Castillo de Fuerza Popular y José Pazo de Somos Perú. Según el documento que cursó el despacho presidencial a Oficialía del Parlamento, esta propuesta "altamente regresiva" y solo beneficiaria a una fracción menor de las empresas del rubro.

"De las casi 20.000 empresas que clasifican como peluquerías, solo declaran el IGV 2.000 y de estas solo 120 empresas concentran el 54% de la tributación del IGV. Es decir, de aprobarse la normativa, el 54% de los beneficios económicos los concentrarían 120 empresas, las cuales son solo el 0,6% del total de peluquerías del país", explicaron.

Para el Ejecutivo, la reducción del IGV sería capitalizada por aquellas empresas asociadas a grandes franquicias de salones de belleza, los cuales están dirigidos a estratos socioeconómicos medio-altos y altos. Añaden a su argumentación que una disminución de este impuesto no se traduce en menores precios y por tanto en un incremento de la demanda, sino principalmente tiende a incrementar los márgenes de comercialización.

"El costo fiscal de la autógrafa ascendería a S/ 19 millones al año, ello sin considerar las distorsiones que genera y las prácticas de evasión y elusión que se podría incentivar para acceder a la tasa de 8%, tales como nuevas empresas que declararían cambiar de actividad económica.", sentenciaron.

DATO

  • En el 2022 se puso en marcha la implementación de la Ley N.º 31556, la cual reducía del 18% al 8% el IGV para los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. Sin embargo, el MEF observó que el 86% de restaurantes no disminuyeron sus precios. Del 14% de empresas que sí lo hicieron, apenas el 25% trasladó la reducción del IGV a los precios.