Tras el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China y los gremios empresariales peruanos, desde la Asociación de Exportadores enfatizaron que se requiere al menos crecer 5% para, entre otras cosas, absorber a los miles de jóvenes que egresan anualmente de universidades e institutos.
Ya el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, había adelantado que nuestro PBI logrará una tasa mayor al 3,1% "en algunos puntos" e incluso, fue consciente de que rebotar a dicho ratio no iba a permitir disminuir la tasa de pobreza monetaria —que golpea a un tercio de los peruanos—.
Uno de los pilares planteados para tomar esta senda, recalcaron —junto a otras agrupaciones como CCL, SNMPE, Confiep y SNI, etc— es la de someter a un debate técnico y la convocatoria de especialistas para la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura; el cual, debe tener menos tramitología y burocracia para evitar a “personas sin conocimientos y experiencia”.
Además, el Congreso debe ser importante para aprobar marcos jurídicos que fomenten la presencia de inversión privada de largo aliento: algunas iniciativas en el tintero son las Zonas Económicas Especiales (ZEE) –se propone un 0% del Impuesto a la Renta y la eliminación del límite mínimo de hectáreas–, la Ley Agraria y la reglamentación de la Ley 31578 (reactivación económica a través de las compras públicas de las mypes), Ley 32049 (sobre cabotaje) y Ley 32045 (modifica la Ley delSistema Portuario Nacional).
Asimismo, recomendaron financiar más Centros de Flagrancia a nivel nacional, derogar la ley que debilita la lucha contra el crimen organizado y modificar el Código Penal.
Señalaron que ante el fracaso de la formalización minera a cargo del Registro Integral de formalización Minera – Reinfo de más de 86.000 inscritos, apenas se registró al 2,4% y el 7,4% están suspendidos al no cumplir con los requisitos para continuar el proceso pidieron concluir el proceso. Adex enfatiza que la minería informal e ilegal le cuesta 2,5% del PBI.