Tal como adelantó La República, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confirmó que los proveedores digitales no domiciliados en nuestro país subirán la tarifa de servicios tan comunes como Office, Photoshop, Zoom, Uber o cursos virtuales, debido a que empezarán a pagar 18% de IGV desde octubre próximo.
Sunat precisa que el Decreto Legislativo 1623 no está creando un nuevo impuesto. En su lugar, se está poniendo paridad en la forma en que se pagan los impuestos, en particular el IGV, pues que existía una competencia desleal entre estas plataformas y lo servidores locales, ya afectos.
La aplicación del impuesto a los servicios digitales se aplica ya en muchos países, y es parte del marco de las definiciones tributarias de la OCDE, a la que el Perú aspira. Por ejemplo, en la región ya se cobra un tributo similar en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, pero también se observa en latitudes como la Unión Europea y México.
Las empresas empezarán a retener el IGV a partir de octubre, debiendo declarar y pagar cada mes desde noviembre. En caso de que las plataformas no se registren o incumplan sus obligaciones, se contempla un mecanismo residual a través de las entidades financieras, que actuarán como agentes facilitadores del pago y retención.
Existe un universo objetivo de casi 600 empresas que operan en el Perú. Lo servicios intangibles a gravarse son de acceso o transmisión en línea de películas, música, entre otros (Streaming): Spotify, iTunes, Apple Music y YouTube Music; Netflix, Amazon Prime Video, MAX, YouTube Premium, Disney+, Apple TV, MGM y Paramount+.
También se incluirán plataformas de almacenamiento de datos (Icloud, Dropbox); acceso a redes sociales o provisión de funciones adicionales en estas (LinkedIn, Tinder); conferencia remota (Zoom, Microsoft Teams); e intermediación en la oferta y la demanda de bienes y servicios (Airbnb, Uber).