Economía

Desde octubre suben los servicios digitales como Spotify y Netflix

Gravados. Pero también Apple Music, Disney+, PlayStation, Network, Uber, Adobe, Dropbox, entre otros, según expertos. Airbnb dejará también de ser más rentable que un hotel.

Impuestos. El IGV se traslada al consumidor final. Los especialistas consultados por La República ven una inminente alza de los precios en los próximos meses.
GLR/ Difusión

Luego de recibir las facultades por parte del Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplió con publicar el decreto legislativo 1623, que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), respecto a la utilización en el país de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet: la ‘tasa Netflix’.

De acuerdo con el dispositivo, cuyo reglamento deberá ser publicado hacia mediados de septiembre, las plataformas digitales de streaming no residentes, como Netflix, Prime y Spotify, serán gravadas con el impuesto de 18% de IGV a partir del 1 de octubre próximo.

TE RECOMENDAMOS

Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Pero no serían las únicas alcanzadas por el MEF. El jurista David Bravo, socio principal de EBS Abogados, señala que la redacción del decreto permite cobrarle a cualquier producto o servicio digital que se adquiera desde afuera por internet y que hoy no paga impuestos. No solo sería para el streaming. Uber, Dropbox, LinkedIn, Xbox, Age of Empires, Playstation Network, Adobe, Zoom, e incluso diarios digitales, como The Economist. Si lo brinda un sujeto no domiciliado en el país a través de plataformas o servicios digitales, cumple con el supuesto fijado, explica.

“En verdad te lo cobrará a ti si el medio no se inscribe en Sunat y te lo cobra en el recibo. Si por ejemplo Netflix no hace nada y te cobra US$20 al momento de procesar el pago del servicio con tu tarjeta, el banco le agregará 18%”, aclara Bravo.

El tributarista Miguel Carrillo menciona que el mecanismo de cobro sería a través de facilitadores, que serían las empresas bancarias. Al momento de la descarga, se cobrará el tributo asumiendo que opera en Perú, a través de la dirección IP.

“Se ha ampliado el concepto sobre intangibles. Todo lo que sea oneroso y requiera internet, lo están gravando. Los están obligando a inscribirse en el RUC y actuar bajo un representante –no necesariamente domiciliado– para acreditar la retención”, destaca.

Sube Airbnb, lo celebran los hoteles

Rafo Inurritegui considera que los periodos no calzarán. Para el especialista en tributación, la adecuación de la norma por parte de los bancos podría no estar lista este año. Además, advierte que podría sortearse a Sunat si se usa una tarjeta de crédito de un banco extranjero, por lo que pide “prevención”.

Tampoco será el único efecto del nuevo decreto publicado por el MEF. En aras de ampliar la base tributaria, cobrarle IGV a plataformas como Airbnb – que al día de hoy pagan 5% por arrendamiento de inmuebles o, simplemente, evaden– permitirá cobrarle renta después.

Y como todo se traslada al consumidor final, la oferta de Airbnb dejará de ser tan atractiva frente a los hoteles. “Como ahora los van a tener controlados por el IGV, luego los van a fiscalizar, porque Sunat entiende que es tercera categoría empresarial y deberían pagar el 29,5%, lo cual es discutible”, afianza Inurritegui.

Recaudación estancada pese a estar en julio

  • La recaudación de julio logró un crecimiento de 11,8% con respecto al mismo periodo de 2023, gracias a los ingresos tributarios netos -descontando las devoluciones de impuestos- que alcanzaron S/11.858 millones.
  • No obstante, de enero a julio sigue con una ligera variación negativa de -2,5% frente al acumulado del mismo periodo de 2023. Esto quiere decir que la recaudación al séptimo mes del año es casi idéntica a la de similar periodo de 2023, no se ha avanzado nada.
  • El resultado fue impulsado por el incremento de la recaudación del IGV en 11,1% (S/7.685 millones) y el Impuesto a la Renta en 17,5% (S/4.750 millones), señaló Sunat.
Lo más visto
Lo último
Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

LEER MÁS
Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

LEER MÁS
Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

LEER MÁS
LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LEER MÁS
Retiro ONP: Julio Velarde califica de "insensata" la propuesta de ley que impulsa el Congreso

Retiro ONP: Julio Velarde califica de "insensata" la propuesta de ley que impulsa el Congreso

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Economía

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Pago de Fonavi 2025, lista 22: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios