Cargando...
Economía

Perú jalado en acceso a agua e infraestructura sanitaria, según ranking de competitividad mundial

Ranking de Competitividad Mundial 2024, de Centrum PUCP y el Institute of Management Development de Suiza, revela descensos en pilares esenciales.

larepublica.pe
Latinoamérica sufre por carencia de servicios de saneamiento | Difusión | Difusión

El último Ranking de Competitividad Mundial 2024, desarrollado por Centrum PUCP y el Institute of Management Development de Suiza, reveló que nuestro país empeoró sus resultados en el pilar Infraestructura, en donde casi todos los factores muestran retrocesos, pero destacan por su relevancia "Acceso a agua" e "Infraestructura Sanitaria".

En cuanto al acceso a agua, nuestro país se ubicó en la posición 64 (de 67 países analizados), con lo cual el informe expone que este servicio no está totalmente garantizado ni adecuadamente gestionado. Esto se sustenta en los resultados expuestos en el informe técnico de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual señala que el acceso al servicio de agua por red pública a nivel nacional fue del 89,4% en 2023.

Al desagregar estos datos, se observa que el 92% de la población urbana accede a este servicio, mientras que la población rural solo el 78,8% tiene acceso. Aunque estas cifras parecen ser aceptables, lo grave es que el 73,7% de la población a nivel nacional no tiene agua gestionada de manera segura, y que esta cifra sube al 97,5% en la población rural, mientras que es el 67,8% en la urbana. Cabe resaltar que este último indicador ha venido empeorando desde 2019, año en el que alcanzó su nivel más bajo y se veían mejoras.

Asimismo, la infraestructura sanitaria también deja mucho que desear. En esta edición del ranking ocupamos la penúltima posición, al caer tres puestos con respecto a la edición anterior. De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en 2022, existían un total de 25.242 establecimientos de salud activos, entre aquellos adscritos al Ministerio de Salud (Minsa), privados, EsSalud, Fuerzas Armadas, entre otros. De estos, 8.297 de los 8.783 del primer nivel de atención en el país cuentan con capacidad instalada inadecuada, según estimaciones del Minsa. Es decir, el 94,5% de estos establecimientos públicos tiene una infraestructura precaria y un equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.

A la luz de estos resultados, que describen una preocupante situación, Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), aseveró que es imperativo que se destraben los proyectos de inversión de los sectores de agua y saneamiento, y salud. Según información de la Contraloría General de la República, a junio de 2024, existen 492 obras paralizadas del sector vivienda, construcción y saneamiento, que sumaban S/6.631 millones. En la misma línea, se tienen 69 obras paralizadas del sector salud, equivalentes a S/4.024 millones.

Lo más visto

Oficializado por el MEF: trabajadores CAS recibirán gratificación, CTS y otros beneficios en Fiestas Patrias

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Recaudación tributaria crece 27,2% en junio, pero el avance depende del buen momento de la minería

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Edmundo Lizarzaburu, presidente de Petroperú: "La refinería puede producir 95 mil barriles, pero hoy la falta de liquidez limita su operación"

Minería ilegal: Sunat exigirá reportar en 24 horas el robo o pérdida de mercurio y otros químicos

Recaudación tributaria crece 27,2% en junio, pero el avance depende del buen momento de la minería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Generales EP (r) César Astudillo y David Ojeda apuntan a gabinete del nuevo gobierno

Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

Mesa Directiva: Renovación Popular presentaría a Alejandro Muñante para el Senado y a Norma Yarrow para Diputados

Deportes

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"