El último Ranking de Competitividad Mundial 2024, desarrollado por Centrum PUCP y el Institute of Management Development de Suiza, reveló que nuestro país empeoró sus resultados en el pilar Infraestructura, en donde casi todos los factores muestran retrocesos, pero destacan por su relevancia "Acceso a agua" e "Infraestructura Sanitaria".
En cuanto al acceso a agua, nuestro país se ubicó en la posición 64 (de 67 países analizados), con lo cual el informe expone que este servicio no está totalmente garantizado ni adecuadamente gestionado. Esto se sustenta en los resultados expuestos en el informe técnico de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual señala que el acceso al servicio de agua por red pública a nivel nacional fue del 89,4% en 2023.
Al desagregar estos datos, se observa que el 92% de la población urbana accede a este servicio, mientras que la población rural solo el 78,8% tiene acceso. Aunque estas cifras parecen ser aceptables, lo grave es que el 73,7% de la población a nivel nacional no tiene agua gestionada de manera segura, y que esta cifra sube al 97,5% en la población rural, mientras que es el 67,8% en la urbana. Cabe resaltar que este último indicador ha venido empeorando desde 2019, año en el que alcanzó su nivel más bajo y se veían mejoras.
Asimismo, la infraestructura sanitaria también deja mucho que desear. En esta edición del ranking ocupamos la penúltima posición, al caer tres puestos con respecto a la edición anterior. De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en 2022, existían un total de 25.242 establecimientos de salud activos, entre aquellos adscritos al Ministerio de Salud (Minsa), privados, EsSalud, Fuerzas Armadas, entre otros. De estos, 8.297 de los 8.783 del primer nivel de atención en el país cuentan con capacidad instalada inadecuada, según estimaciones del Minsa. Es decir, el 94,5% de estos establecimientos públicos tiene una infraestructura precaria y un equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.
A la luz de estos resultados, que describen una preocupante situación, Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), aseveró que es imperativo que se destraben los proyectos de inversión de los sectores de agua y saneamiento, y salud. Según información de la Contraloría General de la República, a junio de 2024, existen 492 obras paralizadas del sector vivienda, construcción y saneamiento, que sumaban S/6.631 millones. En la misma línea, se tienen 69 obras paralizadas del sector salud, equivalentes a S/4.024 millones.