Con el fin de impulsar la inclusión financiera en el país, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lanzó la opción de idioma quechua para la operación de retiro de dinero en sus cajeros automáticos a nivel nacional, convirtiéndose así en la primera entidad financiera que ha habilitado el idioma quechua para los retiros en este canal de atención.
"Estamos muy orgullosos de convertirnos en el primer banco en tener el idioma quechua en este importante canal de atención y, sobre todo, para esta relevante operación bancaria, que representa el 85% de las operaciones que se realizan en nuestros cajeros mensualmente”, precisó Sara Rodríguez, gerente del área de Canales Alternativos del BCP.
El idioma quechua estará habilitado en la primera pantalla de los cajeros y, luego, una vez elegida la operación de retiro, los usuarios encontrarán en la parte inferior derecha un botón con la frase “Runasimiman tikrachiy”, que significa “Traducir a quechua” y que deben activar para cambiar el idioma.
Esta medida permitirá que los cerca de 4 millones de quechuahablantes que hay en el Perú puedan retirar el dinero de manera sencilla y rápida en más de 2.300 cajeros en todo el país, si así lo requieren. Asimismo, desde hace tres años, brinda la opción de cambio de idioma a quechua en su página web y promueve su serie de educación financiera igualmente en quechua.
Para el cierre de año, el BCP tiene como meta que tanto las operaciones de depósito, actualización de celular y cambio de clave tengan esta opción habilitada para seguir contribuyendo con la autonomía de todos los ciudadanos, sin que el idioma sea una barrera.