La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de una "Comisión Mixta Perú-China" que viabilice un portafolio de proyectos Gobierno a Gobierno (G2G) con ese país, orientado a proveer localmente "infraestructura productiva y de servicios sociales".
Previamente, Boluarte también había confirmado la creación de un "Ministerio de la Infraestructura" que, precisamente, concentre bajo un mismo manto el trabajo de los diferentes organismos responsables hoy en día de la promoción de las inversiones, como ProInversión.
"Quiero anunciar que, producto de la Visita de Estado que hicimos a China, estamos constituyendo una Comisión Mixta Perú-China para desarrollar un portafolio de proyectos bajo la modalidad de Estado-Estado que permitirá ejecutar importantes inversiones para el desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios sociales, generando miles de puestos de trabajo", relató la jefa de Estado.
Un acuerdo G2G es una herramienta que permite a los gobiernos de diferentes países contribuir en la generación de proyectos entre sí. Se considera uno de los más seguros, pues las garantías y los estudios los provee un Estado, y no una empresa. Los G2G se destacan también porque ocupan grandes inversiones de capital. La Carretera Central, por ejemplo, la lleva Francia.
"Este año estaremos en los ojos del mundo. En noviembre recibiremos a los líderes de las mayores economías en el marco de la Cumbre del Foro APEC, oportunidad en la que inauguraremos el megapuerto de Chancay, una de las obras de mayor envergadura que se haya ejecutado en nuestro país, que reafirmará la posición estratégica del Perú en América", dijo más adelante.
Otros proyectos viales que recientemente ha anunciado el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son los ferrocarriles Lima- Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas, con una inversión conjunta de casi US$15.000 millones. Ambos también se desarrollarán bajo la modalidad G2G.
Cabe precisar que, tras la inauguración en noviembre de este año del megapuerto de Chancay, se presumen la construcción de diferentes proyectos viales que puedan conectar los diferentes polos de producción y comercio de Perú y la región con el nuevo hub, como el Tren Bioceánico con Brasil.
Las inversiones de China en el Perú superan los US$30.000 millones, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).