La salida del presidente Joe Biden en la carrera electoral y el ingreso de Kamala Harris, representando al Partido Demócrata, en la competencia contra Donald Trump para las elecciones de noviembre tranquiliza a los mercados e impulsa positivamente la Bolsa de Valores de Nueva York, después de haber estado en rojo desde abril.
A pesar de que todavía queda pendiente la publicación de datos clave, como la inflación estadounidense y la decisión de la Fed sobre un recorte de los tipos de cambio en aras de darle un mayor esclarecimiento al futuro de la política monetaria, la renuncia de Biden habría aliviado la incertidumbre de los inversores en los mercados de todo el mundo. Es así que, en Europa, los principales índices bursátiles respondieron también en verde.
No obstante, la situación en el continente asiático sigue siendo complicada y es que los mercados se movieron a la baja, influenciados por los cambios de política monetaria en China. En ese sentido, el Banco Popular de China decidió recortar los tipos de interés para revertir el enfriamiento de la economía afectada por la grave crisis del sector inmobiliario.
Vicente Albornoz, Decano de Economía de la Universidad de las Américas en Ecuador señaló para DW que lo que más detestan los mercados financieros y bursátiles es la incertidumbre. Por tanto, es probable que prefieran a los demócratas que a los republicanos ya que un segundo gobierno de Trump podría aumentar el déficit. En esa línea, las políticas económicas de Kamala serían más predecibles y mantendrían el equilibrio en las finanzas públicas.
Mientras tanto, la campaña de Harris rompió el récord de recaudación de fondos, embolsando US$81 millones de dólares apenas 24 horas después del anuncio de Biden. Los analistas esperan un escenario de volatilidad las próximas semanas .