Una nueva propuesta para el retiro de los fondos de pensiones de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha sido presentada en el Congreso. Se trata del proyecto remitido por el parlamentario Segundo Quiroz, quien busca que los aportantes de la ONP puedan retirar una parte importante de los fondos públicos en diferentes armadas. Esta propuesta legislativa se une a las otras presentadas por el Bloque Magisterial de Concentración Nacional.
Como se recuerda, los parlamentarios Katy Ugarte y Américo Gonza también presentaron ideas similares que contemplan el retiro de fondos de la ONP. La parlamentaria por Cusco señaló en su proyecto que el retiro alcanzaría hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta 20.600 soles. Mientras tanto, la propuesta presentada por el parlamentario Gonza pretende otorgar el mismo monto, aumentando a su vez la pensión para los jubilados actuales hasta S/1.200 y la devolución de los aportes a quienes pasaron del sistema público al privado.
Como fue mencionado, Segundo Quiroz, integrante del Bloque Magisterial de Concentración Nacional, presentó el proyecto de Ley N.º 8432/2023-CR. En este documento se establece que los aportantes del fondo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan retirar hasta 5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias); es decir, S/25.750.
La justificación que presenta Quiroz para la aprobación del proyecto es mitigar los efectos económicos adversos que sufrieron los trabajadores a partir del Covid-19, la recesión económica y la falta de empleo.
La propuesta también señala que, de aprobarse, se comenzaría a individualizar los fondos de pensiones de cada afiliado. En otras palabras, el retiro de las 5 UIT daría inicio a un proceso de separación de los fondos de pensiones en el sistema público.
Es el tercer proyecto de Ley sobre el retiro de ONP presentado por el Bloque Magisterial de Concentración Nacional. Foto: Congreso
El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en Perú, funciona mediante la recolección de aportes de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, los cuales se destinan a financiar pensiones para jubilación, invalidez, viudez y orfandad. Los afiliados deben cumplir con un mínimo de 20 años de aportes para acceder a una pensión, y la ONP se encarga de reconocer, calificar y pagar estos derechos, además de ofrecer orientación sobre los trámites necesarios.
Además, se utilizan los aportes de los trabajadores para un fondo colectivo destinado a pagar las pensiones actuales, sin generar rentabilidad para sus afiliados. Los pagos se realizan únicamente en soles, y el monto máximo de pensión es de S/ 893.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es el organismo encargado de la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en Perú. Este sistema de pensiones se encuentra disponible desde el año 1992, cuando se creó mediante el Decreto Ley N.º 25967. La ONP se encarga de gestionar las pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia, así como otros beneficios para los asegurados que forman parte del SNP. El SNP reemplazó al anterior sistema de pensiones administrado por la Caja Nacional de Pensiones (CNP) y otros regímenes previsionales que existían en el país.