En la actualidad, personas sin escrúpulos se dedican a falsificar la identidad de ciudadanos con el fin de obtener préstamos, tarjetas de crédito, líneas telefónicas, entre otros. Estas acciones traspasan todos los filtros de seguridad cibernética, poniendo en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios en el mundo digital. De esta manera, surgen las estafas que afecta la salud financiera de la ciudadanía al generarse deudas no reconocidas.
Por ello es fundamental estar alerta y tomar medidas preventivas para proteger nuestros datos y evitar ser víctimas de estos delitos informáticos. En esta nota podrás saber cómo consultar si tienes algún préstamo o tarjetas de crédito que están a tu nombre, pero que nunca las has solicitado.
Para poder saber si tienes deudas como por ejemplo un préstamo o tarjetas a tu nombre puedes revisarlo mediante la página web emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La consulta es gratuita y solo tienes que tener un usuario.
La SBS cuenta con un servicio de notificaciones por si algún tercero emite un préstamo o servicio de crédito a tu nombre. Revisa aquí cómo activarlo.
En el ámbito financiero, las entidades categorizan a sus clientes deudores según el tiempo de morosidad que presenten. Un caso común es el de los créditos de consumo. Por ejemplo, si un individuo retrasa su pago entre 9 y 30 días calendario, se le asigna la calificación de 'problemas potenciales', la cual queda registrada en el sistema general.
El historial crediticio es fundamental, ya que representa la evaluación de la capacidad de endeudamiento de una persona. Este factor influye significativamente en la aprobación de préstamos, en las tasas de interés que se aplicarán, en el alquiler de viviendas y en muchos otros requisitos bancarios. Tener un historial crediticio positivo es clave para facilitar el acceso a préstamos y servicios financieros. Es importante mantener un buen historial crediticio para poder disfrutar de mayores beneficios y oportunidades en el ámbito financiero.