San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Puente Piedra están a punto de experimentar una significativa revitalización económica con la llegada de nuevos centros comerciales. Estos proyectos no solo ofrecerán una amplia variedad de opciones de entretenimiento y compras, sino que también generarán empleo y aumentarán la competitividad del sector retail en la región.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha confirmado que estas nuevas instalaciones contarán con tiendas de marcas reconocidas, zonas de ocio, cines y áreas de comida, todo bajo estrictas medidas de seguridad y bienestar. En total, hasta el 2025 se abrirán 12 centros comerciales en diferentes distritos de Lima y otras partes del país.
En San Juan de Lurigancho se espera la apertura de dos grandes desarrollos: el Centro Comercial San Juan de Lurigancho y el Real Plaza de San Juan de Lurigancho, con inversiones que ascienden a 110 millones de dólares para este último.
En Los Olivos, el Central Plaza Los Olivos será el nuevo epicentro comercial, con una inversión de 50 millones de dólares. Por último, en Puente Piedra se inaugurará Las Vegas Plaza Puente Piedra, que cuenta con una inversión de 40 millones de dólares.
La recesión económica de 2023 ha ocasionado algunos retrasos en las inauguraciones, pero las fechas ya están fijadas. El Centro Comercial San Juan de Lurigancho y el Real Plaza de San Juan de Lurigancho abrirán sus puertas en 2025.
El Central Plaza Los Olivos está programado para finales de 2025, mientras que Las Vegas Plaza Puente Piedra abrirá en mayo de 2025.
Las Vegas Plaza se diseñó para ofrecer comodidad y variedad. El sótano contará con 130 estacionamientos y área de carga. El primer nivel incluirá tiendas de electrodomésticos, un centro financiero y supermercado. El segundo nivel será para empresas de telefonía y servicios al público, y el tercero para ropa de mujeres y niños, más salones de belleza. En el cuarto, habrá tiendas de ropa masculina y calzado. El quinto nivel tendrá un patio de comidas con marcas reconocidas, y el sexto nivel será para entretenimiento, con juegos y salas de cine. Las Vegas Plaza promete ser un destino completo y variado.
Además de los desarrollos en San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Puente Piedra, la Cámara de Comercio de Lima ha anunciado la apertura de varios otros centros comerciales en diferentes partes del país. Entre ellos se encuentran:
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha identificado a Lima Norte y Lima Sur como áreas con un alto potencial para el desarrollo de nuevos centros comerciales o la expansión de los existentes.
Estas zonas han demostrado ser altamente rentables, como lo evidencian los éxitos de Plaza Norte, Mega Plaza y Mall del Sur. Passalacqua explicó a Andina que "el norte y el sur son áreas estratégicas que continúan mostrando un fuerte potencial de crecimiento en el sector retail. Existe una demanda insatisfecha que estos nuevos desarrollos pueden aprovechar".
Además, la transformación continua de centros comerciales establecidos como Plaza San Miguel y Jockey Plaza sirve como ejemplo de cómo las expansiones y renovaciones pueden mantener la relevancia y competitividad de estos espacios. Passalacqua mencionó a Larcomar como otro ejemplo de un centro comercial que podría continuar evolucionando para ofrecer nuevas experiencias a sus visitantes.
Lima Sur y Este contarán con nuevos centros comerciales, te detallamos cuáles son:
Real Plaza encabeza la lista de los centros comerciales más recordados, con un 22% de las menciones. La lista sigue con Mall Aventura, MegaPlaza, Open Plaza y Mall del Sur.
Asimismo, al preguntar a los consumidores cuáles recomendarían a otros, los tres centros comerciales más mencionados son Larcomar, Mall del Sur y Plaza San Miguel.
El primer centro comercial del Perú, Plaza San Miguel, abrió sus puertas en 1976. Situado en el distrito de San Miguel, en Lima, este centro comercial pionero se destacó por su amplia variedad de tiendas, restaurantes y servicios. Desde su inauguración, Plaza San Miguel se convirtió en un punto de referencia clave para las compras y el entretenimiento en la capital peruana, estableciendo un nuevo estándar para el comercio y el entretenimiento en el país.