Cargando...
Economía

Sunat: renta adeudada por empresas y evasión del IGV en Perú alcanza los S/63.000 millones

Sin embargo, cifras se habrían disparado durante el último ejercicio fiscal, por lo que brecha de impuestos impagos en el país habría roto la barrera del 6,7% del Producto bruto interno (PBI). 

El incumplimiento que publica el MEF, con la información que proporciona Sunat, incluye evasión, elusión y omisión del pago. Foto: difusión
El incumplimiento que publica el MEF, con la información que proporciona Sunat, incluye evasión, elusión y omisión del pago. Foto: difusión

La deuda que mantienen las empresas por concepto del Impuesto a la renta (IR) en el Perú, sumada al incumplimiento del pago del Impuesto general a las ventas (IGV), alcanza los S/63.000 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Durante la presentación de la versión 3.0 del Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal, el intendente de Estrategias y Riesgos de la Sunat, José Peña, sostuvo que existe "una problemática de incumplimiento del IGV que está en alrededor de 30,3% del tributo potencial de lo que se podría recaudar".

En el caso del Impuesto a la Renta Empresarial -Renta de Tercera Categoría- el cálculo de la Sunat llega, aproximadamente, a un déficit de 40,5% de la recaudación potencial.

“Esto hace que en conjunto haya una omisión por incumplimiento de alrededor de S/63.000 millones, equivalente al 6,7% de nuestro Producto bruto interno (PBI). Esa es información al año 2022”, agregó.

La información del incumplimiento tributario se actualiza cada año, previo a la publicación y elaboración del Marco Macroeconómico Multianual y la presentación del presupuesto del sector público que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual se realiza el mes de agosto de cada año.

El funcionario explicó que, entre agosto y septiembre próximos, se publicará la información disponible del incumplimiento del IGV y del IR del 2023. Sobre la variación, dijo que "aún está evaluándose el estudio".

"Digamos que por la metodología de cálculo, podría haber algún incremento en la tasa de incumplimiento del IGV. Todavía no tenemos el cálculo preliminar del Impuesto a la Renta Empresarial”, atajó Peña.

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1