Cargando...
Economía

Sunat: renta adeudada por empresas y evasión del IGV en Perú alcanza los S/63.000 millones

Sin embargo, cifras se habrían disparado durante el último ejercicio fiscal, por lo que brecha de impuestos impagos en el país habría roto la barrera del 6,7% del Producto bruto interno (PBI). 

El incumplimiento que publica el MEF, con la información que proporciona Sunat, incluye evasión, elusión y omisión del pago. Foto: difusión
El incumplimiento que publica el MEF, con la información que proporciona Sunat, incluye evasión, elusión y omisión del pago. Foto: difusión

La deuda que mantienen las empresas por concepto del Impuesto a la renta (IR) en el Perú, sumada al incumplimiento del pago del Impuesto general a las ventas (IGV), alcanza los S/63.000 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Durante la presentación de la versión 3.0 del Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal, el intendente de Estrategias y Riesgos de la Sunat, José Peña, sostuvo que existe "una problemática de incumplimiento del IGV que está en alrededor de 30,3% del tributo potencial de lo que se podría recaudar".

En el caso del Impuesto a la Renta Empresarial -Renta de Tercera Categoría- el cálculo de la Sunat llega, aproximadamente, a un déficit de 40,5% de la recaudación potencial.

“Esto hace que en conjunto haya una omisión por incumplimiento de alrededor de S/63.000 millones, equivalente al 6,7% de nuestro Producto bruto interno (PBI). Esa es información al año 2022”, agregó.

La información del incumplimiento tributario se actualiza cada año, previo a la publicación y elaboración del Marco Macroeconómico Multianual y la presentación del presupuesto del sector público que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual se realiza el mes de agosto de cada año.

El funcionario explicó que, entre agosto y septiembre próximos, se publicará la información disponible del incumplimiento del IGV y del IR del 2023. Sobre la variación, dijo que "aún está evaluándose el estudio".

"Digamos que por la metodología de cálculo, podría haber algún incremento en la tasa de incumplimiento del IGV. Todavía no tenemos el cálculo preliminar del Impuesto a la Renta Empresarial”, atajó Peña.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Precios en mercados HOY 13 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Jorge Fossati reveló conversaciones con la Universidad de Chile para ser su nuevo entrenador: "Me llamaron del club"

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?