La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau concluyeron la negociación para el acuerdo comercial entre ambos países, acercándose así a la firma del TLC.
“Nos alegra poder anunciar este avance en el marco de las Reuniones de Ministros de Comercio de APEC. Tras 15 meses de arduo trabajo de nuestros equipos, podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo en los elementos sustanciales de lo que será un TLC moderno y ambicioso, que impulsará el comercio de bienes, servicios e inversiones entre Perú y Hong Kong”, manifestó la ministra Galdo.
Asimismo, el representante de Hong Kong agregó que “este TLC será muy beneficioso para ambas partes, Hong Kong ofrece muchas oportunidades para las empresas peruanas y es una puerta de entrada para el Asia”
Este acuerdo comercial incluye 14 capítulos, con temas relacionados a acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación, facilitación del comercio, entrada temporal de personas de negocios, entre otros.
En ese sentido, ambas habrían llegado a un consenso en los temas más complejos de la negociación, dejando pendientes los temas técnicos menores.
PUEDES VER: Perú se encamina a ocupar el octavo puesto como exportador mundial de fruta este 2024, según Mincetur.
En los últimos cinco años, el comercio bilateral entre Perú y Hong Kong ha registrado como resultado una balanza comercial positiva para las exportaciones peruanas.
En esa línea, en el 2023, Hong Kong se constituyó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú a Asia y ese mismo año, las exportaciones peruanas a Hong Kong alcanzaron los US$266 millones, un incremento de casi 1,5% frente al 2022.
Cabe resaltar que el 92% de los productos exportados a Hong Kong, en 2023, fueron productos no tradicionales. Entre los principales productos peruanos exportados a Hong Kong se encuentran los arándanos, las uvas, las paltas, harina de pescado, erizos de mar, zinc, cobre, y prendas de vestir.
En cuanto a importaciones, se alcanzó un monto de US$26 millones, debido a un incremento en los bienes de capital.