Cargando...
Economía

Propuesta del Directorio de Petroperú sería ilegal

Inconsistencia. El manejo de la gestión de la empresa en manos de privados no fue abordado en sesión del Directorio, denuncia director que representa a los trabajadores.

Petroperú
Incertidumbre. Ayer, Dina Boluarte mandó a decir que Petroperú no será privatizada, pero no aclaró el futuro de la estatal. Foto: difusión

La opinión del Directorio de cualquier empresa está sujeta a las decisiones o acuerdos que tomen sus miembros en las sesiones que se convoquen.

Esta acción es justamente lo que no ha ocurrido, cuando el último lunes 13 el Directorio de Petroperú informó a la opinión pública una serie de medidas y recomendaciones elevadas a la Junta General de Accionistas (JGA), así como al Gobierno, para mejorar la autosostenibilidad financiera de la empresa, entre ellas la de ir a una gestión privada.

El Directorio transitorio de Petroperú está conformado por Oliver Stark  y Carlos Augusto Villalobos, nombrados por el Ministerio de Energía y Minas, así como por German Boza y David Tuesta, nombrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, existe un quinto miembro en este Directorio: el director representante de los trabajadores, Antonio Manosalva.

Precisamente, Manosalva rechazó el uso de la firma ‘Directorio’ en el comunicado 10-2024 de Petroperú, en la medida que “no ha sido expuesto, tratado o discutido en ninguna sesión de Directorio donde el director representante de los trabajadores haya participado”, denunció.

El abogado laboralista Javier Mujica explicó que si el acuerdo de Directorio no se ha producido, o se ha realizado sin haber citado a uno de los miembros, se afecta su legalidad.

“Los directorios se integran por sus miembros, si uno de ellos es excluido o no es notificado de la reunión y de su agenda, entonces las decisiones estarán viciadas de legalidad; es decir, esto sería ilegal”, apuntó.

Niegan privatización

Ayer, el vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, informó que “por encargo expreso de la señora presidenta de la República (...) categóricamente Petroperú no será privatizada. Queremos dejar absoluta claridad de que el Gobierno de Dina Boluarte no privatizará Petroperú”, aseveró, mas no disipó la duda sobre el devenir de la estatal.

Claves

  • Postura. La Coalición de Sindicatos de Petroperú exigió la renuncia del Directorio “por falta de capacidad”.
  • Retiro. En sesión extraordinaria, realizada ayer, el Directorio aprobó el Programa de Desvinculación Voluntaria para el personal indeterminado.
Lo más visto

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Grupo Gloria adquiere el 80% de Saputo Argentina por US$500 millones: un paso estratégico en el mercado lácteo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial