Cargando...
Economía

Perú pierde reputación crediticia y carga perspectivas negativas: ¿cómo impactará en la economía?

Según Standard & Poor's y Fitch Ratings, el desorden político juega en contra de la inversión privada y la recuperación del PBI. Perú está a un paso de perder el grado de inversión.

Tensión política merma las expectativas de inversión privada, según S&P. Foto: composición LR
Tensión política merma las expectativas de inversión privada, según S&P. Foto: composición LR

Standard & Poor's Global Ratings redujo la calificación crediticia del Perú de BBB a BBB- debido al caos por "la fragmentación del Congreso" y "el limitado capital político" del Gobierno de Dina Boluarte, que pesan sobre la confianza de los inversionistas privados.

Además, estos factores políticos limitan la capacidad de nuestro país para reconstruir su espacio fiscal —tras un 2023 en el que se tuvo que romper la regla del déficit fiscal y, para este año, el escenario se repetiría, según confirmó el ministro de Economía, José Arista—.

En esa línea, Fitch indicó recientemente que la calificación credtiicia peruana se mantiene negativa (BBB) pero ahora arrastra una perspectiva negativa, explicada por la incertidumbre política y el deterioro de la gobernanza.

¿Qué significa la reducción de S&P sobre la calificación peruana?

El economista Pablo Secada señala que, a raíz de la menor reputación crediticia, a las corporaciones que se mueven en nuestro mercado les costará más endeudarse, y con ello se reducirán la ya alicaída inversión privada, el empleo formal y los ingresos fiscales. A su vez, traerá un menor gasto público.

"El maltrato a Carlos Oliva y al Consejo Fiscal puede haber precipitado la decisión de S&P, pero no la definió. La clasificación no se revisa en días", mencionó en LinkedIn.

Secada cuestionó el derroche de gasto, la proliferación de exoneraciones tributarias, corrupción y trabas a la inversión; así como la actitud negacionista de la gestión Dina Boluarte, que saldrá a decir "que todo está bien".

Cerca de perder el grado de inversión: ¿caída libre a la vista?

Si bien S&P mantiene en estable su perspectiva, con el enredo político mencionado, prevén un crecimiento "moderado" del PBI y déficits fiscales que alzarían levemente la deuda neta del Gobierno general. Y, de continuar sin soluciones, Perú pasaría de BBB- a BB+; es decir, a la categoría "grado especulativo" o "cuestionable".

Según el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, Perú ha llegado al menor peldaño dentro del grado de inversión, nota que cargó entre julio de 2008 y agosto de 2011. A la fecha, es la menor nota que nos asigna una de las tres agencias clasificadoras (aparte de S&P, están Fitch y Moody's).

En tanto, el exministro de Economía David Tuesta asegura que "la irresponsabilidad trae consecuencias" y nos encaminamos a una "caída libre" porque, al estar a un peldaño de abandonar el grado de inversión, basta que S&P lo haga para que en Fitch y Moody's también lo perdamos.

¿Cuándo se daría la nueva calificación crediticia de S&P?

Según S&P, podrían bajar las calificaciones durante los próximos dos años si se precipita un mayor deterioro de la confianza de los inversionistas y de las expectativas de crecimiento.

Y, como un escenario positivo, subiría la nota en los siguientes dos años si hubiese condiciones políticas estables que respalden la ejecución eficaz de la inversión y proyecciones del PBI. Aquí, la deuda se moderaría a estable.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"