Cargando...
Economía

Perú pierde reputación crediticia y carga perspectivas negativas: ¿cómo impactará en la economía?

Según Standard & Poor's y Fitch Ratings, el desorden político juega en contra de la inversión privada y la recuperación del PBI. Perú está a un paso de perder el grado de inversión.

larepublica.pe
Tensión política merma las expectativas de inversión privada, según S&P. Foto: composición LR

Standard & Poor's Global Ratings redujo la calificación crediticia del Perú de BBB a BBB- debido al caos por "la fragmentación del Congreso" y "el limitado capital político" del Gobierno de Dina Boluarte, que pesan sobre la confianza de los inversionistas privados.

Además, estos factores políticos limitan la capacidad de nuestro país para reconstruir su espacio fiscal —tras un 2023 en el que se tuvo que romper la regla del déficit fiscal y, para este año, el escenario se repetiría, según confirmó el ministro de Economía, José Arista—.

En esa línea, Fitch indicó recientemente que la calificación credtiicia peruana se mantiene negativa (BBB) pero ahora arrastra una perspectiva negativa, explicada por la incertidumbre política y el deterioro de la gobernanza.

¿Qué significa la reducción de S&P sobre la calificación peruana?

El economista Pablo Secada señala que, a raíz de la menor reputación crediticia, a las corporaciones que se mueven en nuestro mercado les costará más endeudarse, y con ello se reducirán la ya alicaída inversión privada, el empleo formal y los ingresos fiscales. A su vez, traerá un menor gasto público.

"El maltrato a Carlos Oliva y al Consejo Fiscal puede haber precipitado la decisión de S&P, pero no la definió. La clasificación no se revisa en días", mencionó en LinkedIn.

Secada cuestionó el derroche de gasto, la proliferación de exoneraciones tributarias, corrupción y trabas a la inversión; así como la actitud negacionista de la gestión Dina Boluarte, que saldrá a decir "que todo está bien".

Cerca de perder el grado de inversión: ¿caída libre a la vista?

Si bien S&P mantiene en estable su perspectiva, con el enredo político mencionado, prevén un crecimiento "moderado" del PBI y déficits fiscales que alzarían levemente la deuda neta del Gobierno general. Y, de continuar sin soluciones, Perú pasaría de BBB- a BB+; es decir, a la categoría "grado especulativo" o "cuestionable".

Según el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, Perú ha llegado al menor peldaño dentro del grado de inversión, nota que cargó entre julio de 2008 y agosto de 2011. A la fecha, es la menor nota que nos asigna una de las tres agencias clasificadoras (aparte de S&P, están Fitch y Moody's).

En tanto, el exministro de Economía David Tuesta asegura que "la irresponsabilidad trae consecuencias" y nos encaminamos a una "caída libre" porque, al estar a un peldaño de abandonar el grado de inversión, basta que S&P lo haga para que en Fitch y Moody's también lo perdamos.

¿Cuándo se daría la nueva calificación crediticia de S&P?

Según S&P, podrían bajar las calificaciones durante los próximos dos años si se precipita un mayor deterioro de la confianza de los inversionistas y de las expectativas de crecimiento.

Y, como un escenario positivo, subiría la nota en los siguientes dos años si hubiese condiciones políticas estables que respalden la ejecución eficaz de la inversión y proyecciones del PBI. Aquí, la deuda se moderaría a estable.