Economía

Sector construcción creció 3,8% en el primer trimestre

Cálculo. Desde Capeco prevén que hubo “una importante recuperación” tras un año en negativo. Empresarios se mantienen optimistas a pesar de que el rubro está lejos de su potencial.

Expectativa. Gremio de la construcción proyecta una variación anual de 3,9%. Foto: difusión
Expectativa. Gremio de la construcción proyecta una variación anual de 3,9%. Foto: difusión

En enero y febrero de este 2024, el PBI de la construcción subió 2,9% y 6,4%, respectivamente, por lo que, pese a que en marzo habría caído 6,1%, culminará el primer trimestre con una variación de 3,8% frente al mismo periodo del año pasado, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Así, por fin se rompería la racha de cuatro trimestres consecutivos en negativo. Guido Valdivia, presidente del gremio, recuerda que el consumo de cemento —uno de los principales indicadores que mide la actividad constructiva— lleva 18 de los últimos 19 meses en rojo: apenas en enero último repuntó a 9,3% pero, hacia marzo, habría caído a -8,4%. Se estima que el consumo de cemento finalizará el primer trimestre con un descenso de 0,1%. Por otro lado, el avance de obras públicas apenas habría subido 0,3% en marzo, su peor resultado desde noviembre de 2023 (-7,8%).

Encaminados

Tras un 2023 donde la construcción bajó 7,9%, entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCRP) se espera que este año superen ligeramente el 3,0%, aunque Capeco espera un rebote más auspicioso: de 3,9%.

Para este año no hay lluvias, la inversión minera se reactiva, hay una importante cartera de proyectos APP (asociación público-privada) y las tasas de interés se reducen (...) Todo esto ayuda notablemente  pero no es lo que necesitamos para cerrar brechas”, indicó Valdivia en referencia al distanciamiento con las tasas de crecimiento de doble dígito vistas hace más de una década. Según Capeco, las empresas de la construcción mantienen el optimismo para este año, arrojando una media de 3,9% —seis puntos porcentuales más que en diciembre—, y por segmento, las de infraestructura avizoran un mejor panorama (4,8%).

Costos se estabilizan

Otro factor que catapultará al sector es la estabilización de los costos. En marzo, la inflación general aumentó 1,01% respecto a febrero y la de los materiales, bajó 0,42%. La brecha entre ambos indicadores es la más baja desde noviembre de 2020.

A marzo de este año y en términos interanuales, el precio del ladrillo atesta una caída de 8,2%, seguido del acero (-0,7%); mientras que el de loseta subió 0,3% y el cemento, 1,6%. El incremento más pronunciado lo tiene la mano de obra (5,3%). Aún así, para los proveedores, los precios de materiales bajaron 0,8% en los últimos seis meses, pero los precios de las viviendas subieron más de lo esperado.

“Los precios de los insumos desde hace meses han caído ligeramente. Siguen altos, pero al estabilizarse, los promotores tratan de recuperar algo de margen perdido. Sabemos que si los costos de materiales crecen, los precios de las viviendas, sobre todo sociales, no pueden subir en la misma proporción”, añadió.

Datos

Retroceso. El empleo en la construcción cayó por tercer trimestre móvil consecutivo (-7,7%). Es el peor resultado de los últimos siete años.

Tendencia. El subempleo en la construcción, de enero a marzo, creció 9,8% (totalizando 114.500 personas) y el empleo adecuado se contrajo 13,5% (273.900 personas) comparado con el mismo periodo de 2023.expectativa. Gremio de la construcción proyecta una variación anual de 3,9%.