A raíz de la aprobación del retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP en el Congreso —cuya ley ya está en manos del Poder Ejecutivo—, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señala que no se afectará la inflación.
"Se estima un retiro de hasta 34.000 millones de soles, según la SBS. Se estima que una parte muy pequeña vaya al consumo. Algunas encuestas revelan que la mayor parte de recursos iría al ahorro o pago de deudas, por lo que no tendría un mayor impacto en la inflación", comentó Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCRP, durante la presentación del Programa Monetario de abril.
No obstante, Montoro enfatizó que en los mercados financieros sí habrá consecuencias tras la liberación de los ahorros previsionales, ya que las tasas de interés de largo plazo se elevarán.
PUEDES VER: Telefónica del Perú pagará al Estado S/1.361 millones y pedirá fraccionar el resto de su deuda
Además, sostuvo que el BCRP rechaza los retiros de fondos de pensiones de la AFP porque ponen en peligro la vejez de los peruanos; y en términos macroeconómicos hará que las administradoras privadas liquiden sus carteras para asumir los pagos a los ciudadanos.
"Venderán sus inversiones tanto en el exterior como domésticas y bonos de gobierno. Esto genera, por un lado, presiones en los mercados financieros locales y, por otro lado, también disminuye la liquidez en el mercado local, lo cual también dificulta el financiamiento a largo plazo de las empresas. Es una medida que tendrá un efecto en los mercados de bonos", añadió.