Tras el visto bueno del Gobierno para un nuevo endeudamiento por US$1.300 millones a favor de Petroperú, desde Fitch Ratings indicaron que este préstamo con garantía estatal es una medida positiva porque la ausencia de una acción inmediata "podría haber tenido consecuencias graves".
No obstante, la agencia asegura que tiene un alcance limitado considerando que Petroperú lastra una calificación negativa a raiz de la falta de apoyo estatal.
"Aún se queda corta en el contexto de las opiniones de calificación de Fitch, ya que proporciona alivio en el plazo inmediato, pero no hace nada para abordar el ya excesivo apalancamiento de la empresa (Petroperú)", comentó Adriana Eraso, directora corporativa de Fitch para América Latina.
Desde Fitch señalan que las condiciones de las garantías y préstamos a favor de la petrolera estatal buscan mejorar la eficiencia y gobernanza, pero sus efectos "no serán visibles ni mensurables en el corto plazo" y no afectarán en la opinión que tienen sobre la calificación de Petroperú.
A través de una norma extraordinaria, se autorizó un préstamo con garantía estatal por US$1.300 millones para Petroperú, a fin de que cuente con capital de trabajo para mantener los niveles de inventario que garanticen la continuidad de abastecimiento de combustibles y desarrollo de sus actividades económicas a nivel nacional.
De acuerdo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, este dinero servirá "prácticamente" para asumir las deudas que arrastra la petrolera estatal y para "que no pare".