Que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya destinado más de S/290 millones para la compra de kits no evitará que los niños comiencen desprovistos y con los uniformes del año pasado su ciclo escolar, según las mypes encargadas, precisamente, de su confección.
El último jueves, el MEF presentó el DU 003-2024 con 10 medidas financieras para atender a distintos sectores golpeados por la recesión. En el caso de los kits, los recursos serán transferidos a los Núcleos Ejecutores de Compras a Myperú a fin de solventar, entre otros, la gestión administrativa y “adquisición y distribución de cuadernos, mochila, buzo y polos” de parte de las mypes, a requerimiento del Ministerio de Educación (Minedu).
Para Susana Saldaña, presidenta de la Asociación empresarial Gamarra Perú, es imposible que los kits lleguen antes de julio, pues las gestiones debieron concretarse desde noviembre pasado. Además, cuestiona que se haya cambiado la adquisición de zapatos por cuadernos.
PUEDES VER: Minem advierte riesgo de desabastecimiento de combustible para vuelos nacionales e internacionales
“Corriendo, fabricar tela demora entre 45 y 60 días; luego, en un mes más deberían estar expediente y fichas técnicas, si Produce actúa con eficiencia. Si en otro mes arman el núcleo y lanzan la convocatoria, las mypes podrían tenerlo en cuatro meses. Los kits van a llegar junto a la libreta de notas de julio”, ataja la dirigente.
En tal sentido, Saldaña asegura que las 2.753 mypes que el MEF espera atender con el decreto resultan insuficientes, pues existen más de 2 millones. En su lugar, exige que el Gobierno cumpla con la ley que dirige a las micro y pequeñas empresas el 40% de sus compras públicas de todo tipo, inversión equivalente a casi S/15.000 millones al año, muy lejos de lo anunciado.
“Con los uniformes de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pasaron el año diciendo que iban a llegar a 1.500 mypes; lo real es que va a llegar a 500, apenas el 30%. Y con los kits para nuestros niños de bajos recursos en edad escolar no creo que se llegue a más de 1.000 o 1.500”, anticipa Saldaña.
Otra de las medidas lanzadas por el MEF pasa por permitir que las cajas municipales capitalicen sus utilidades generadas en 2023. El gerente de Administración de Caja Piura, Javier Morante, ve con extrañeza este salvavidas, toda vez que 2023 fue un buen año para ellas.
En efecto, 6 de las 11 cajas de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac) obtuvieron, el año pasado, casi la mitad de las utilidades netas conjuntas de 2022: S/192 millones, una disminución interanual del -40,2% por el alto costo de captación de recursos, que experimentó un aumento del 62,8% respecto al ejercicio previo.
Cabe precisar que una medida similar también se dio en pandemia, porque había que asegurar la subsistencia de las entidades. Pero en el caso de Caja Piura, por ejemplo, no se dan supuestos de bancarrota: su política de capitalización no es de 50%, como dice la ley, sino de 75%. De por sí, en épocas regulares capitalizaban más allá de lo que la normativa pide.
“Teníamos entendido que, si se daba El Niño fuerte, la inflación no cedía y la economía no reaccionaba, era posible. La verdad, me ha sorprendido, pues tenemos muy buen indicador de solvencia (indicador de Basiela). Particularmente, tenemos por encima de 14, cuando la norma dice 10”, relata.
Pero ese tampoco es el problema de fondo. Si tomamos en cuenta que el flamante ministro de Economía, José Arista, ha anunciado una política de austeridad del gasto público, Morante no ve de dónde podrían ahora sacar dinero los accionistas —las municipalidades— para invertir en la ciudadanía.
“A las municipalidades sí les genera un gran problema presupuestal porque ya se había previsto la disposición de dividendos para obra en beneficio de la comunidad. Ahora, la gran pregunta es, si las cajas no les van a dar, ¿quién lo hará?”, resalta el especialista.
Y es que, en efecto, si bien la mitad de las cajas ha perdido (es decir, no tienen nada que capitalizar), la otra ha tenido utilidades exiguas, pero con un ratio de solvencia bastante fuerte. No es que estén en problemas.
“Es paradójico que las autoridades del sistema financiero y el MEF se pasaran el 2023 diciendo que las cajas no necesitan fortalecimiento patrimonial, y ahora emiten esta medida sin que haya fundamentos de necesidad”, concluye.
Susana Saldaña, Pdta. de Gamarra Perú
“Desde octubre pedimos que la compra de kits se viabilice bajo los núcleos del DU 058. Pero lo han transferido a un programa del Produce que lleva un año con S/55 millones de la PNP sin ejecutar”.
Javier Morante, Gte. Administración de Caja Piura
“Técnicamente, toda medida que fortalezca entidades financieras es buena. Pero el contexto no acompaña esta decisión, se desprotege a las municipalidades cuando el MEF no les quiere soltar un cobre”.