En un operativo que duró más de 12 horas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino en 9 joyerías, ubicadas en el distrito de Miraflores, e incautó 700 diamantes que ingresaron de manera irregular al país y cuyo valor comercial se estima en más de S/15.5 millones.
El operativo se efectuó en las cuadras 3 y 4 de la av. La Paz, en Miraflores, zona en donde se suelen comercializar bisutería y joyería fina. El objetivo de los controles realizados era identificar las joyas y diamantes que no contaban con la debida documentación aduanera, precisó la entidad.
Las intervenciones estuvieron a cargo de un grupo de oficiales de Aduanas, personal del Ministerio Público y de la Policía Fiscal, así como de peritos especializados en identificación de estas joyas.
La operación se llevó a cabo con información previa, obtenida del cruce de información de las importaciones de joyas y perfiles de riesgo, que se había recabado sobre la comercialización de los negocios intervenidos.
El lote de joyas quedó en custodia de la Sunat, a fin de que un gemólogo realice el análisis de cada pieza para determinar su originalidad y el valor aproximado en el mercado.
Las joyas deben contar con una declaración de importación, de no contar con esa documentación, como en el caso de estas 9 joyerías, se configura un presunto delito de receptación, enmarcado en la ley de delitos aduaneros, lo que determina la aplicación de una sanción de pena privativa de la libertad de entre 8 y 12 años al tener figura agravante.
La Sunat señaló que continuará con las acciones de prevención y represión de los ilícitos aduaneros y otras facultades delegadas en todo el país, por ello seguirá desplegando a sus equipos aduaneros para seguir efectuando controles por las vías terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.