La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) verificó las actividades comerciales que se realizaron durante el concierto del cantante Ricky Martin, evento llevado a cabo el viernes 19 de enero. Como resultado de los controles efectuados a los 31 puntos de venta de bebidas y alimentos que operaron en el Estadio Nacional, se registraron ingresos por S/215.697.
Con un equipo de 23 inspectores tributarios, la Sunat verificó la inscripción al RUC y emisión de comprobantes de pago de los 31 establecimientos (28 de venta de bebidas, energizantes, licores y hamburguesas; 2 de cervezas artesanales y 1 de venta de cremoladas).
Por la venta de bebidas y licores se registraron ingresos de S/142.256, mientras que los locales de venta de hamburguesas, chorizos y cremoladas obtuvieron ventas por S/71.081. Finalmente, la comercialización de otras bebidas, como energizantes, registraron ganancias por S/2.360.
Con este tipo de intervenciones, conocidas como Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VICOT), se puede hacer una proyección de las ventas totales realizadas por los contribuyentes, lo que permite validar los ingresos que deberán declarar. Cabe precisar que los controles, que se iniciaron este año, se realizan a los eventos masivos organizados en todo el país.
La Sunat recuerda que es muy importante que los asistentes a conciertos y otros espectáculos masivos soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos que les corresponden, impulsando la formalización de la economía.