En 2023, la industria de fondos mutuos obtuvo un crecimiento de su patrimonio administrado de 16,21% (alcanzando los S/32.973 millones) —según Credicorp Capital—, influenciado por la rebaja continúa de las tasas de interés de referencia que empujó el Banco Central de Reserva (BCRP) en los últimos meses. Para este 2024, el escenario es favorable.
La caída de la producción nacional sustenta la sustracción de los efectos rentables, aunque persisten la amenaza del escalamiento de “conflictos armados” y las decisiones de política monetaria.
A nivel global, de acuerdo con Credicorp Capital, el rumor de “posibles conflictos armados”, el deterioro de la cadena de suministros y el fenómeno de El Niño” mellarían en los beneficios de apostar por los fondos mutuos.
En detalle, los fondos mutuos conservadores y de alta liquidez han tomado posición larga en depósitos y papeles a tasas más altas que las actuales, lo que puede asegurar a sus partícipes mayores rendimientos a los ofrecidos por otras alternativas de inversión que se van a ver afectados por la disminución de tasas de manera inmediata.
Mientras que los fondos mutuos de mediano plazo y aquellos que invierten en activos de renta fija se verán beneficiados por la reducción de las tasas de referencia en ambas monedas conforme estas se vayan haciendo más probables. En palabras del BCRP, pese a la rebaja de cinco meses al hilo, estarán atentos a los cambios del mercado.
En un enfoque macro, Credicorp precisa que Latinoamérica puede ver aún rendimientos interesantes en 2024, pues la región presenta una menor inestabilidad política relativa y sus activos parecer estar subvaluados en comparación con activos en otras regiones.
A nivel sectorial, desde Credicorp enfatizan que aprovecharán el potencial crecimiento del rubro a través de un escenario menos volátil para brindar una evolución más predecible de retorno patrimonial.
Así el BCRP haya reducido la tasa de interés referencial a 6,50%, los peruanos seguimos pagando intereses elevados. De acuerdo con la SBS, la tasa de interés activa se elevó a 15,92% en promedio; mientras que la pasiva —lo que el banco te da por depositarle tu plata— es de 3,59%. El diferencial entre ambos se le denomina spread bancario y llega a 12,33% en soles.
El Banco Mundial advierte que el Perú a nivel regional solo es superado por Brasil y ligeramente por Paraguay, mas integra el bombo de países a gran escala con tasas poco auspiciosas para sus ciudadanos y que favorecen más a los bancos. De acuerdo con especialistas consultados por este medio, recién a la primera mitad del año se normalizarían las tasas.