Cargando...
Economía

Banco Mundial: Perú crecerá 2,5%, pero desconfianza aún domina

Rebote. El PBI nacional superaría este 2024 al promedio regional después de dos años, pero no garantiza reducción de la pobreza. Incertidumbre política obstaculiza la inversión, advierte el BM. 

Ratio. El rebote previsto por el BM se explicaría por la mayor actividad minera, agricultura, pesca y manufactura. Aun así, un tercio de los peruanos es pobre. Foto: difusión
Ratio. El rebote previsto por el BM se explicaría por la mayor actividad minera, agricultura, pesca y manufactura. Aun así, un tercio de los peruanos es pobre. Foto: difusión

Tras la contracción de 0,4% que se pronostica para la economía peruana en 2023, según un reciente informe del Banco Mundial, para el corriente aguardan un rebote del 2,5%.

¿Las razones? La multinacional señala que la mayor producción de cobre permitirá tener una actividad minera “más intensa”, y también se esperan mejores condiciones que favorecerán a la agricultura, pesca y manufactura.

No obstante, recalcan que estará sujeto a la gravedad de los desastres climáticos que azotan a la región, como El Niño.

“Por otro lado, la reducción de la inflación anticipa una relajación gradual de las condiciones financieras, lo que tendría un impacto positivo sobre la inversión y consumo privados”, comentaron para La República desde el Banco Mundial.

Dicha tasa, pese a estar a la mitad del potencial que solíamos tener hace una década, nos colocaría por encima del promedio de América Latina y el Caribe (2,2%), sitial que abandonamos en los últimos dos años.

Así, este 2024, el Perú quedaría mejor posicionado que vecinos como Brasil y Bolivia (1,5%), Chile y Colombia (1,8%) y Ecuador (0,7%). En tanto, nos superarían Argentina (2,7%), México (2,6%) y Paraguay (3,8%).

Trabas en la recuperación

El Banco Mundial asegura que la incertidumbre política sigue afectando a los consumidores y empresarios, a tal punto que obstaculiza el desarrollo de la inversión en proyectos en el mercado peruano.

Vale añadir que la inversión privada atestó dos años consecutivos en negativo: -0,4% y -7,3% en 2022 y 2023, respectivamente; y para este año se estima que se ubique en 1,8%.

Aparte del prolongado pesimismo de las expectativas empresariales, el BCRP reportó que el consumo privado apenas varió 0,2% —su peor cifra desde 1999— a raíz del deterioro de los ingresos y, por consecuente, menor capacidad de gasto en los hogares.

Pobreza, un problema álgido

El Banco Mundial en reportes anteriores ha advertido que uno de cada tres peruanos es pobre por falta de ingresos y que aproximadamente el 60% de los hogares carece de uno o más servicios básicos. Ojo que estas previsiones las dieron cuando se proyectaba un crecimiento tenue del PBI en 2023. La contracción de 0,4% no augura un escenario mejor.

Por ejemplo, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, comentó a este diario que un rebote del 2% no será suficiente para mitigar el avance de la pobreza, la cual se habría elevado en 2023 al 29% de la población —apenas un punto porcentual por debajo del 2020— y para este, a 29,6%.

Riesgos a los que estamos sujetos

Los mercados de materias primas se podrían ver afectados por un empeoramiento del conflicto en Medio Oriente o una desaceleración de la actividad productiva de China, lo que deterioraría las perspectivas de algunos países de América Latina y el Caribe, agregaron desde el BM.

Y, respecto a la inflación, señalan que los bancos centrales en esta parte del mundo han reaccionado agresivamente a las presiones, pero aún están la mayoría lejos de sus límites objetivo. Destacan el caso peruano junto con Brasil y Chile, y reiteran que “el trabajo de las entidades monetarias aún no ha terminado” y cada uno actúa a distinta velocidad.

Cifras

  • 2,3% crecería la economía peruana en 2025, según el BM.
  • 29% de la población peruana estaría sumida en la pobreza al 2023.
Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

Ucayali tiene reservas de combustible para solo 3 días: ¿qué pasará con el abastecimiento en la región?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League