Los pescadores artesanales de la playa Los Yuyos denuncian que la Municipalidad de Barranco les ha dado un plazo de 48 horas para desalojar el espacio donde se encuentran sus botes y canoas, lo que tendrá un impacto directo en sus ingresos. Jonathan Yataco, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de la Costa Verde, explica que ellos no realizan negocios en la misma playa, sino que todo lo llevan al muelle más cercano.
"Lo que nosotros queremos es que nos dejen trabajar. Trabajamos y vivimos del día a día de la pesca, también para el consumo de nuestra familia. Nosotros vivimos del mar, la embarcación descansa en la arena nada más, pero de ahí las demás horas está en el agua. Justo ahora que comienza la temporada de verano esperábamos capturar más pescado porque antes los oleajes anómalos han evitado que salgamos mucho", señaló Yataco a La República.
El dirigente y pescador artesanal sostuvo que a veces pueden pescar alrededor de 40 kilos de recursos como la lisa en un día, que tiene un precio de S/5,00 aproximadamente. Con ello, pueden llevar el sustento a su hogar. Además, vienen realizando esta actividad en esta zona desde hace más de tres décadas sin ningún problema.
La carta de desalojo que recibieron los pescadores apunta que se hace en cumplimiento de una normativa reciente que ha declarado la zona como intangible. "A través de los artículos tercero y cuarto del Acuerdo de Concejo n.º 130-2023-MDB, se estableció que las playas son de uso público, inalienables e intangibles, por lo que se prohibió el desarrollo de actividades en forma ambulatoria, al igual que recreativos y deportivos no organizados por la MDB", se expone.
Carta enviada por la Municipalidad de Barranco a los pescadores artesanales.
Por su parte, la organización internacional Oceana Perú lamentó que en plena recesión y desarrollo del fenómeno El Niño no dejen trabajar con normalidad a los pescadores. Por ello, invocaron "la buena fe" de la Municipalidad de Barranco para que les permitan encontrar una vía formal en la que puedan seguir operando.
"En una temporada de gran importancia para la pesca artesanal, afectada por El Niño, es primordial garantizar el ejercicio de las labores de los pescadores artesanales. Más aún, si sus embarcaciones, a diferencia de otras estructuras y edificaciones, no afectan el paisaje ni el libre tránsito de las personas", sostuvo Oceana Perú en redes sociales.