Cargando...
Economía

CCL: PBI peruano no ha logrado superar el 4% de crecimiento en 10 años

Avance es necesario para mejorar la calidad de vida y bajar los niveles de pobreza. No obstante, la economía no ha alcanzado esta cifra desde el 2013, y este 2023 terminaría con contracción del 0,5% por caída en los sectores construcción y manufactura. 

larepublica.pe
Como desafío para el 2024, la CCL espera que el Perú logre una reactivación con una tasa de crecimiento del PBI cercano al 3 % anual. Foto: Andina

El Perú no ha logrado superar el 4% de crecimiento económico  desde el 2013 (sin incluir el 2021), advirtió  Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta cifra es importante porque, según coinciden todos los economistas, una tasa de crecimiento anual sostenida del 4% es necesaria para sostener toda la masa salarial, que se estima aumenta anualmente con la incorporación de 200.000 jóvenes al mercado laboral, así como en la calidad de vida de las personas y en la reducción de la pobreza.

En esa línea, la CCL proyecta que el 2023 terminará  con una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,5%. Principalmente, por la baja construcción (-8,7%) y manufactura (-5,8%) debido a la incertidumbre política y a las protestas sociales. Asimismo, los eventos climatológicos adversos en agropecuario y pesca también tuvieron  performances negativos de -2,9% y -16,8%, respectivamente.

En contraste, otros rubros, como  minería e hidrocarburos (7,7 %), comercio (2,5 %) y servicios (0,3 %), se han elevado contribuyendo a una recesión más moderada. 

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para 2024?

Para 2024, el IEDEP de la CCL proyectó un avance del 2,6%, ya que la mayoría de sectores tendrían un crecimiento moderado por un efecto de rebote económico y un fenómeno de El Niño no tan fuerte.  

De esta forma, manufactura tendría un alza de 3,8%, mientras que construcción llegaría a 3,6%. En tanto, minería e hidrocarburos avanzaría acotadamente en un 2,7%, y comercio y servicios mantendrían una expansión del 3,3% y del 2,7%, respectivamente.

Además, el consumo privado tendría un rebote de 2,9% y la inversión en 1,9%, lo que también implica una subida en las exportaciones del 3,7%.  

“Detener la recesión no significa ni reactivación ni crecimiento sostenido. Frenar la recesión evitará el quiebre de negocios, la caída del empleo y el riesgo de que el sector real contagie al sector financiero y desencadene una morosidad en los créditos a empresas, créditos de consumo e hipotecarios”, agregó Chávez.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos