MEF: la economía recién crecerá con fuerza en el segundo semestre del 2024
El ministro Alex Contreras asegura que la lectura del MEF coincide con la del BCRP, y augura también "una recuperación gradual de la inversión privada".
- Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

De cara al 2024, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, mantiene su proyección de crecimiento a pesar de la amenaza del Fenómeno de El Niño: un PBI de 3%.
Contreras reconoce que coinciden con las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y tras la contracción productiva de este 2023, aseguró que desde el primer trimestre del año nuevo la economía mejorará.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
"El crecimiento se producirá principalmente en el segundo semestre del año, con un primer trimestre positivo que irá acelerándose a lo largo del año”, indicó a los medios de comunicación desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
¿Qué le espera a la economía peruana en el 2024?
Si bien Contreras es hermético para cuantificar sus previsiones, el BCRP hace poco sí lo hizo: en el primer trimestre de 2024 la economía crecerá 0,8%; en el segundo, 2,8%; en el tercero, 4,1% y en el cuarto, 4,3%.
Por otro lado, tras saberse que la inversión privada culminaría el año con una contracción de 7,3% y que su rebote apenas sería de 1,8%, el titular del MEF garantizó que "ha venido recuperándose gradualmente" tras caer hasta en 12% en el primer tramo del 2023.
"Lo que estamos observando a lo largo del año es una recuperación gradual de la inversión privada. Luego de haber caído alrededor de 12% en el primer trimestre, se ha ido recuperando y nosotros esperamos una mayor recuperación para el año 2024", concluyó sin dar detalles de los factores que catapultarían a la inversión privada, y mencionando solo "el destrabe de proyectos mineros".

























