Economía

Viajes por fin de año aumentarán en más del 20%

Flujo turístico positivo. Las playas del norte y las ciudades del sur chico son los destinos más solicitados para recibir el 2024. El ticket promedio de gasto en movilización, alojamiento y comida superaría los S/500 por persona en estas fechas.

Turismo interno. El 70% de los viajeros apostará por volver a lugares conocidos, mientras que el 30% visitará por primera vez algún sitio en estas fiestas. Foto: difusión
Turismo interno. El 70% de los viajeros apostará por volver a lugares conocidos, mientras que el 30% visitará por primera vez algún sitio en estas fiestas. Foto: difusión

Termina el año con cifras verdes para el turismo. Las expectativas de viajes para las celebraciones del inicio del 2024 superarían en más del 20% lo alcanzado a finales del 2022, según prevén los gremios turísticos.

En comparación con el panorama del año pasado —que estuvo marcado por la conflictividad social y política que vivió el país desde el 7 de diciembre, en la que se reportaron diversas manifestaciones y paros de carreteras en contra del Gobierno de Dina Boluarte—, para este 31 de diciembre, el flujo de turistas aumentaría ante un escenario más estable.

“Actualmente tenemos un poco más de estabilidad y se anticipa una mejora en los viajes. El año anterior tuvimos bastantes postergaciones y cancelaciones de paquetes en hasta un 80% a nivel nacional en estas fechas”, indicó a La República Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En ese sentido, reiteró que, a diferencia de Navidad, que es más familiar y las reuniones son en su mayoría en los mismos hogares, los planes para recibir el 1 de enero son más dinámicos, y generan mayores índices de turismo, lo que se traduce en un aumento de solicitudes por alojamiento y restaurantes.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) espera que los feriados de estas dos semanas muevan 1,3 millones de turistas, lo que generará cerca de US$200 millones en ingresos.

Destinos demandados

Entre los destinos más solicitados están la región San Martín, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Cajamarca y las Playas del norte, de Tumbes a Piura.

Asimismo, también son demandados los lugares cercanos a Lima, cuyos emisores son el 43%, sobre todo el sur y el norte chicos, que incluyen Ica, Huacho, Barranca, Huaral, Huancayo, Lunahuaná y alrededores.

En el caso de Paracas, según informó a este medio Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de dicha ciudad (Capatur), se espera acoger a 70.000 personas —un 90% proveniente de la Capital—, lo que implica el doble de lo alcanzado en las mismas fechas del año pasado. Además, se ha reportado que las reservas alcanzan hasta en el 70% de los alojamientos en la zona. 

Tarifas promedio

Se proyecta que el gasto promedio diario por pasajes, estadías, alimentación y otras actividades recreacionales supere los S/450 por persona, dijo Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

“Hay varios sitios que tienen ya reservas, pero aún se mantiene un poco lento, ya que la tendencia de los ciudadanos es decidir en el corto plazo; antes se hacían reservas con mayor anticipación”, precisó Gamarra.

Desde estimaciones del Mincetur, la inversión aproximada por turista será de S/573, y la permanencia en promedio llegaría a las cinco noches.

Igualmente, precisan que más del 40% de los viajes se realizarán por motivos de recreación, buscando principalmente un lugar con buen clima.

Cabe señalar que, de acuerdo con Canatur, los traslados, especialmente terrestres, tendrán un incremento de entre 25% y 40% debido a la mayor demanda para estos días.

Expectativas y principales actividades para el 2024

Para el próximo año, las proyecciones también se mantienen positivas para el turismo externo e interno. De acuerdo con Canatur y Ahora Perú, la expectativa es recuperar los niveles prepandemia y tener alrededor de 4 millones de turistas.

Para los primeros meses del 2024, el primer evento es el aniversario de Iquitos (2 de enero), que aumenta los pronósticos para la Amazonía. También el 20 se llevará a cabo la fiesta del valle del Mantaro en Jauja. Asimismo, el 18 de enero es el aniversario de Lima, que trae consigo también varias actividades en la capital.

Para la quincena de febrero se vienen las celebraciones por la Virgen de la Candelaria en Puno y el Carnaval de Cajamarca.

La palabra

Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú

“Si bien estamos en un proceso de recesión, esperamos más del 20% de movimiento que en el 2022 y que las personas viajen para recibir bien el 2024, que es un año de bicentenario importante”.