La industria cervecera experimentó una caída de 5,1% en su producción entre enero y septiembre del 2023, puesto que la demanda en sus principales canales, como son los hogares y los negocios gastronómicos, se ha reducido sustancialmente, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Industria (SNI).
El sector que elabora bebidas y productos de malta se encuentra conformado por 338 empresas formales: un 97% son microempresas, 1,2% pequeñas empresas, 0,3% medianas y 1,5% grandes empresas.
PUEDES VER: Muestran cómo llega gran cantidad de cerveza a Iquitos y usuarios enloquecen: "Para 3 días nomás"
En esa línea, se resalta la importancia del consumo de las bebidas malteadas en materia económica y social, ya que, consumidas con moderación, forman parte de un sinnúmero de reuniones y eventos. En esa misma línea, la cerveza representa el 30% de los ingresos de las familias bodegueras en el territorio nacional. Adicionalmente, informó que entre cerveza artesanal e industrial se elaboran alrededor de 14 millones de hectolitros, de los cuales son más de 100 empresas las que trabajan por abastecer a cerca de 200.000 puntos de venta y distribución en el Perú.
PUEDES VER: El 51% de créditos de consumo son solicitados por millennials: ¿a qué se debe esta tendencia?
La importancia de esta industria no solo radica en su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero, en el que la producción de bebidas y productos de malta llegó a contribuir con un 5% en el 2021, sino que adicionalmente genera 5.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 20.000 empleos indirectos, que incluyen a productores, distribuidores, entre otros participantes en la producción y comercialización.
Asimismo, en el 2022 las exportaciones de cerveza de malta aumentaron en un 38,4% respecto al año anterior y alcanzaron los US$16,5 millones. Entre los principales destinos de este producto se encuentran el mercado chileno (73,7%) y el estadounidense (13,7%). No obstante, el gremio señaló que una de las principales taras de la industria son los impuestos porque en el mercado peruano se pagan los más altos de la región, lo que promueve la informalidad.