El 51% de créditos de consumo son solicitados por millennials: ¿a qué se debe esta tendencia?
Hasta septiembre del 2023, las colocaciones de este tipo de préstamos experimentaron un crecimiento interanual de más del 11%, con un monto promedio de S/5.557.
El 51% de los créditos de consumo son solicitados por millennials, con un ticket promedio de S/5.557, reveló Liliana Lescano, jefe de productos de Caja Piura. Además, agregó que, a setiembre del presente año, las colocaciones de este tipo de préstamo crecieron en 11,37% con respecto al mismo periodo del 2022.
“Con la proliferación de tarjetas de crédito, la disponibilidad de soluciones en línea y las diferentes empresas financieras que existen, con o sin fiscalización de SBS, los millennials tienen un acceso más fácil a este producto que las generaciones anteriores”, explicó Lescano.
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Los créditos de consumo son un producto fácil de atender que exige menos requisitos. Ofrecen mayores beneficios a quienes poseen cuentas de CTS o depósitos a plazo fijo e, históricamente, son más solicitados durante campaña escolar, día de la madre, fiestas patrias y Navidad.
“Los millennials tienen mayor acceso a educación financiera. Algunos de ellos utilizan estratégicamente el crédito como parte de su planificación, tomando préstamos a tasas bajas para invertir o iniciar un negocio. También se observa un grupo más consciente de la importancia de mantener buenos puntajes de crédito para acceder a préstamos con tasas de interés más bajas en el futuro. Se preocupan por construir un perfil de riesgo financiero sólido”, comentó Lescano.
Al igual que otras generaciones, los millennials enfrentan gastos significativos en su vida, como la compra de una vivienda, la educación universitaria, automóviles y otros. Para costearlos, a menudo recurren a préstamos de consumo inmediatos, como el producto ‘Credifácil’ de Caja Piura, que proyecta colocaciones por S/5 millones para fin de año.
Según la ejecutiva, la generación X concentra el 26% de los créditos de consumo, mientras que la Z representa el 13%. Además, el 54% de las solicitantes son mujeres. Agregó que hay algunas razones para argumentar que los millennials tienen mayor conocimiento de hábitos financieros:
● Acceso a la información: crecieron con acceso fácil a recursos en línea, blogs, videos educativos y aplicaciones móviles que ofrecen información sobre educación financiera. Esto les permite aprender sobre finanzas personales de forma más conveniente.
● Mayor conciencia: fueron testigos de las crisis financieras ocasionadas en mayor o menor medida por la coyuntura política de los últimos años y han aprendido de las dificultades económicas que experimentaron sus padres o familiares. Esta experiencia ha impulsado una mayor conciencia sobre la importancia de la educación financiera y la planificación del futuro.
● Tecnología financiera: son una generación que adoptó rápidamente la tecnología financiera y las aplicaciones de gestión financiera. Con ello, tienen un mayor control sobre sus finanzas para tomar decisiones más informadas.