El Ministerio de la Producción (Produce), por medio de la Resolución Ministerial N.º 00416-2023, dio por concluida la veda reproductiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), que estaba vigente desde el 11 de noviembre del 2023.
Es así que, desde el viernes 8 de diciembre, se derogan los topes de captura por embarcación para la flota artesanal y se da inicio a la segunda etapa de la pesca exploratoria de este recurso marino por un período de 12 días calendario. La actividad se realizará a nivel nacional y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encargará de monitorear y hacer seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del bonito.
Cabe señalar que el Imarpe, en noviembre, identificó que el bonito alcanzó su pico reproductivo y desde diciembre se reduciría su actividad reproductiva. Por ello, la veda establecida tenía como fin proteger el recurso.
Produce resalta que la pesquería de bonito está destinada exclusivamente para consumo humano directo y es llevada a cabo principalmente por la flota artesanal.