Repsol ha expresado su desacuerdo ante la ratificación del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la advertencia de evitar el acceso a las 25 playas que aún se ven afectadas por el derrame de petróleo del 15 de enero de 2022 en el mar de Ventanilla, evento que representa uno de los desastres ambientales más grandes de la historia peruana al derramarse miles de barriles de petróleo en esta zona cercana a la refinería La Pampilla (Relapasaa)
La empresa petrolera ha expresado que considera esta advertencia como "información inexacta". Además, sostiene que tanto el mar como las playas de la zona han cumplido con estándares nacionales e internacionales de calidad desde hace meses, permitiendo la reactivación de actividades como la pesca y el esparcimiento.
Repsol destacó ocho informes oficiales emitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y tres informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que respaldan las condiciones adecuadas del mar en la zona afectada, y asegura haber asignado más de S/ 1.000 millones para labores de limpieza, remediación y compensaciones sociales.
No obstante, la advertencia del Minsa, respaldada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ratificó que los daños continúan e instó a las autoridades de los distritos afectados a tomar medidas para evitar que los bañistas acudan a estas playas durante la temporada de verano 2024. A pesar de las evaluaciones, 25 playas aún son consideradas no aptas para el uso.
Además, informó que aún no se recuperan las condiciones necesarias para reanudar la pesca artesanal. "No se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame esté libre de presencia de petróleo", remarcó el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) en base a una evaluación en junio.
También recordaron que según los estudios ambientales entre marzo y octubre de 2022, las acciones de primera respuestas ejecutadas por Repsol no fueron eficientes para mitigar los efectos del derrame.