Cargando...
Economía

CADE 2023: cuestionan silencio de Dina Boluarte ante el deterioro del PBI

Según el exministro de Economía Waldo Mendoza, vivimos un "vacío de poder" y, ante el ausentismo de Boluarte, le toca al empresariado orientar al país.

larepublica.pe
El último plan económico del Ejecutivo ha sido Unidos, pero la presidenta Boluarte se ha mantenido al margen. Foto: difusión | El último plan del Ejecutivo ha sido Unidos; pero la presidenta Boluarte se ha mantenido al margen. Foto: difusión

Dentro del panel 'Propuestas para el desarrollo del Perú' en la CADE 2023, el catedrático de la PUCP y exministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza aseguró que el sector empresarial debe orientar al país para retomar la senda de crecimiento, considerando que la presidenta Dina Boluarte no da señales, al punto que se ve un “vacío de poder” en un contexto de una recesión no vista desde el fujishock de la década de los 90.

“Tenemos una presidenta que no sabemos qué piensa o qué opina, cuáles son sus planteamientos o a dónde quiere llevar al país. Es un momento para que el empresariado que participó en las enormes alianzas público y privadas dé su voz”, comentó.

Mendoza advirtió que padecemos el enfriamiento a largo plazo de la economía peruana, ya que hace una década se llegó a crecer a tasas de entre 6% y 7% y, actualmente, tenemos una del 1%.

Aquí, consideró que urge encontrar otros motores de crecimiento, como la minería y la agroexportación, los cuales potencialmente pueden ser la industria forestal y el turismo, y que estas políticas apunten al mercado global porque “el interno tiene límites”.

En tanto, Roxana Barrantes, investigadora del IEP, argumentó que “nunca hay vacíos de poder” y exigió al empresariado involucrarse en preservar la seguridad jurídica y de contratos, puesto que son las herramientas para tener inversiones contribuyendo al cuidado ambiental y esquemas de responsabilidad social; en correlación con la creación de un clima de confianza.

Barrantes afirmó que el crecimiento promedio del PBI fijado entre 1% a 2% es bajo “para las brechas y necesidades que tenemos”.