Cargando...
Economía

El 61% de los afiliados está a favor de un nuevo retiro de AFP

Liquidez. Mayor aceptación de la propuesta se encuentra en la población adulta joven de entre 25 y 40 años. La mitad de los ciudadanos que dispondría de sus fondos lo destinaría para invertir o abrir un negocio, según sondeo del IEP.

larepublica.pe
Un séptimo retiro de los fondos sería necesaria para la población adulta debido a la crisis, según sondeo. Foto: Andina | Foto: ANDINA

La crisis económica que afecta al país ha impulsado la consideración de un séptimo retiro de los fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Desde el Congreso se promueven más de una decena de iniciativas que proponen la posibilidad de liberar hasta 4 UIT (S/19.800), de las cuales, dos de ellas ya se encuentran en la agenda de la Comisión de Economía.

Estos proyectos cuentan con un respaldo popular. De acuerdo con la última encuesta de representación nacional realizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEP), el 61% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SSP), es decir, 6 de cada 10 personas, está de acuerdo con la propuesta de autorizar un nuevo retiro de las AFP; mientras que solo un 26% se mostró en desacuerdo.

Si bien la propuesta es respaldada por la mayoría de la población, la aprobación es mucho mayor en el ámbito del Perú urbano con una aceptación del 65% y en aquellos afiliados de entre 25 y 39 años (67%), seguido por la población más joven, de entre 18 y 24 años, con un 62%. Si se tiene en cuenta la segmentación por sexos, un 63% de los hombres se mostró a favor, y entre las mujeres la cifra fue de 59%.

La iniciativa también es bastante más popular en los niveles socioeconómicos A/B y C, donde el 65% se muestra a favor de una nueva liberación de los fondos previsionales.

Destinos de los fondos

Según la encuesta, si se llegara a aprobar el retiro de fondos, todos los afiliados harían uso de este dinero.

La mayoría, el 58% de los entrevistados, es decir, aproximadamente 6 de cada 10 personas, optaría por invertir o emprender un negocio con estos recursos. Dentro de esta opción, el 66% de los afiliados que la eligieron residen en zonas urbanas, y un 79% se encuentra en la macrozona centro.

En tanto, un 10% de los afiliados que retiraría sus ahorros previsionales optaría por orientar este dinero a gastos relacionados a la canasta básica como comida, ropa o pago de servicios. El mayor porcentaje de los entrevistados que eligieron esta opción pertenecen al Perú rural (23%) y son de los sectores socioeconómicos D/E (16%).

El 10% de las personas lo usaría para pagar deudas y un 8% lo ahorraría. En los que tienen previsto ahorrar, la mayoría es de Lima Metropolitana (13%). Solo el 1% afirmó que no retiraría este dinero.

Anteriores retiros

A la fecha, se han autorizado seis retiros extraordinarios de los fondos de pensiones AFP.

El reciente sondeo del IEP revela que el 64% de los encuestados afirmó que ya optó por retirar su dinero, mientras que el 35% prefirió mantener sus ahorros previsionales en sus cuentas individuales. Destacaron los retiros en la zona sur (73%) y oriente (76%).

En efecto, de acuerdo con información de la SBS, más de 3 millones 133.149 afiliados retiraron hasta S/18.400 de su AFP en la sexta liberación de fondos.

Del grupo, 1 millón 958.035 fueron hombres y 1 millón 175.114 mujeres. El rango de edad predominante fue de entre 21 y 55 años.

Cobertura precaria

Por otro lado, el 72% de los entrevistados indicó que no se encuentra afiliado a una AFP, y apenas el 28% contestó que pertenecía al sistema privado.

El 84% de los que no están vinculados se encuentran en la zona rural (84%) y en su mayoría tienen entre 18 a 24 años. Además, el 79% son mujeres.

Se refleja la necesidad de ingresos extras

Análisis. Saúl Elguera, miembro del Área de Estudios de Opinión del IEP

Hay que ver con cuidado este dato, si bien la aprobación puede ser relativamente alta, eso no significa que tenga que aplicarse esta política o que sea adecuada. Creo que básicamente es el reflejo de un requerimiento de ingresos extras de la sociedad para poder solventar sus necesidades.

La aceptación es más alta en el grupo de 25 a 39 años porque es el sector que más estaría aportando activamente, ya que es donde se concentra la masa trabajadora. Además, son quienes tienen mayor cantidad de aportes en este momento o al menos tienen una cantidad de aportes relativamente accesible para retirar y hacer algo más con esos ingresos extras. En los sectores A/B, la alta aceptación se debe a que usualmente estos sectores son los que están más colocados dentro de trabajos formales y son los que aportan a las AFP.

En cuanto a la preferencia a invertir lo retirado, creo que básicamente es otra señal que nos dice que hay una necesidad de requerir algún negocio extra de las personas que están dentro de las AFP.

Sin embargo, creo que no es un buen momento para autorizar un retiro, ya que las AFP no tienen la finalidad de hacer retiros en momentos de crisis. Si bien se hicieron retiros por el COVID-19, fue por algo muy extraordinario, cuando la economía está totalmente paralizada. Entiendo que tal vez este gran número de aceptación que tiene en la población es porque básicamente refleja la necesidad de la población de tener más ingresos, pero no sé si debería ser la respuesta del Estado, porque las AFP no tienen esa finalidad. Además, el efecto va a ser principalmente en el sector formal, y el sector formal no es la gran mayoría de personas.