Economía

Aseguradoras entrarán al mercado de pensiones

Propuesta. Reforma previsional del Poder Ejecutivo abre las puertas también a cajas y bancos de inversión para competir con las AFP.

Criterios. El MEF fijaría una pensión mínima de S/600 para afiliados de la AFP y ONP, además de incluir a los independientes e informales. Foto: Andina
Criterios. El MEF fijaría una pensión mínima de S/600 para afiliados de la AFP y ONP, además de incluir a los independientes e informales. Foto: Andina

Tras la resaca del feriado largo, el Consejo de Ministros consensuó el lunes 9 de octubre el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones, el cual, al cierre de esta nota, aún no ha sido remitido al Congreso.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha dado luces sobre los criterios que componen la inexorable reedificación previsional tras 30 años de coexistencia entre el régimen de las AFP y la ONP.

Competencia para bien de los afiliados

En un mercado concentrado por las AFP –donde los fondos de los afiliados se deterioraron, pero las utilidades de las administradoras alcanzaron los S/471,3 millones en 2022 y superaron el nivel prepandemia– se da luz verde a la competencia en pro de los usuarios.

“Se incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales, estamos incorporando también a empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones”, mencionó Contreras.

El profesor de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, una buena opción aparte del abanico de entidades mencionadas sería una “AFP estatal” que brinde una comisión mucho menor las vigentes, marcadas por flujo y por saldo (total del fondo y salario, respectivamente).

Mientras que el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, considera que “no es tan sencillo meter más gente a competir” porque las AFP no se mueven por precios; ya que de ser así, “todos estarían en la más barata”.

Recomienda empoderar al afiliado y permitirle tener de primera mano la información –garantizada por la SBS– de su rentabilidad y si lo desea, cambiarse en el acto y, por lo tanto, concluye en que el principal problema del modelo previsional es la falta de cobertura.

Pensión básica de S/600 y candado a retiros

Cabe añadir que se fijaría una pensión mínima de S/600 para los afiliados de la AFP y ONP para ayudar a aquellos adultos mayores que “aún siguen trabajando porque su pensión es cero”, en palabras de Contreras.

Cabe añadir que en el sistema público la pensión mínima es de S/500 y en las AFP, depende de los años de aporte e incluso suelen ser cuatro veces menos a la que vemos en el sistema estatal.

Y, sobre la liberación de fondos de las cuentas individuales en las AFP, el ministro advirtió que “por cada S/1.000 retirados anticipadamente, en la práctica se pierden S/18.000 para la jubilación”, pese a que el pedido responde al clamor popular para afrontar la inflación. Considera que debe ser acotada y llegar a los desempleados.

¿Y los independientes e informales?

Guillén sostiene que, pese al agotamiento del espacio fiscal con El Niño a cuestas, resultaría viable que el Estado destine fondos para cubrir los aportes de los informales e independientes con “un match” entre lo que dé un ciudadano y el Estado para forzar el ahorro previsional.

El ministro Alex Contreras adelantó que su esquema multipilar universalizará la afiliación desde los 18 años e incentivará a los independientes –incluso a los del Estado como locadores o consultores– con mecanismos de ahorro voluntario bajo un ritmo gradual ya que “el sistema como está no es sostenible”.

Las cifras

  • 4 veces menor a los S/500 de la ONP es la pensión mínima en la AFP.
  • S/600 sería la pensión mínima para los jubilados de sendos regímenes.