Al menos dos de cada 10 hogares peruanos (22,6%) declaran contar con acceso a gas natural mediante conexiones domésticas, en tanto, un 77,4% de la población adquiere balones de gas doméstico, de acuerdo a un estudio realizado por Kantar División Worldpanel entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre de este año.
Al revisar la penetración de gas natural por niveles socioeconómicos se observa que la mayor penetración está en el NSE C (27,1%), seguido del D (21,5%), y el A/B (20,1%). En el NSE E la penetración es de solo 14,9%.
Respecto a los medios de compra y distribución de balones de gas, Kantar División Worldpanel Perú concluyó que el 49,6% de los hogares prefieren hacer la compra vía telefónica con despacho a domicilio.
En tanto, un 13% acude a los locales de venta y adquieren de forma directa el producto. Además, un 6,4% de hogares a nivel nacional prefiere hacer sus pedidos de gas vía WhatsApp.
Si revisamos los medios de compra de balones de gas por regiones, podemos observar que 66% de los hogares de la región centro compran vía telefónica, mientras que en la región oriente hasta un 40% acude al local de venta. En tanto, en Lima el uso del WhatsApp como canal de compra llega al 9%.